PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de diciembre de 2011

Objetos del Self. Kohut

Kohut llama objeto del self a la función que ciertas personas cumplen para otra persona, por ejemplo, los padres son objetos del self para los chicos, en el sentido que les brindan admiración, les brindan apoyo emocional, les brindan sentimientos de seguridad, etc. O sea, son personas que sostienen la autoestima, que sostienen el sentimiento de seguridad, que ayudan a calmar la angustia. Es decir, es obvio que un chico en función de su propia suerte, no puede calmar su angustia; un chico necesita para aprender a calmar la angustia que haya un adulto que lo acaricie, que lo tranquilice, que le muestre que el dolor, el susto es capaz de ser de alguna manera enfrentado. Entonces, esta función es realizada provisoriamente por un adulto en la etapa formativa, o sea, que aunque todo el mundo le ayuda a calmar la angustia, le dan un sentimiento de sostén, y después estas funciones son retomadas por cada persona, incorporadas como funciones propias. Y entonces uno es capaz de darse a uno mismo lo que le dieron a uno, toma objetos y se acompaña con lo mismo.
Pero al principio el chico necesita que le den esos objetos, a estos objetos que cumplen estas funciones simbólicamente, funciones que después serán incorporadas dentro del psiquismo, Kohut las llamaba objetos del self.
Esto supone que podemos encontrarnos con pacientes que no han tenido esos "objetos del self" y han desarrollado una pseudomaduración, pueden haber inscrito su pulsión en el ámbito del intelecto pero dejando que exista un déficit emocional. Se trata de personas que pueden desarrollar una carrera y una vida pero que constantemente se ven al límite, desbordadas por falta de seguridad, de reaseguramiento, de apoyo, de confianza y de sentimientos de seguridad. Los mimbres no han sido los óptimos para desarrollar una personalidad armónica.

1 comentario:

javier dijo...

Es decir podría pensarse que los pacientes fronterizos o narcisistas tienen este déficit de objetos del self , sería el caso de un niño huérfano en etapa preedipica?