PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 31 de diciembre de 2011

Sobre los movimientos que cambian los núcleos de poder

Este escrito bien podría estar inserto en rebelion.org, pero prefiero no adscribirme a ningún grupo, a lo Groucho Marx. En fin, lo que quiero decir sucintamente, es que si leemos con cuidado y rigor los post anteriores sobre pensadores de la talla de Castilla del Pino, Winnicott, Laing, Cooper, Esterson, Basaglia u otros podemos llegar a la conclusión de que de alguna manera han sido rebeldes que no se han quedado postrados ante el régimen establecido. Han sido revolucionarios, con ideas nuevas que han ido contracorriente. Esto resulta incómodo todavía ahora. Parece que la ortodoxia es la única manera de hacer bien las cosas, sin embargo para ayudar a una persona hacen falta otros valores que seguir los dictados y normas establecidas. No existen recetas para atender debidamente a una persona, pareja o grupo. Estas personas crearon nuevos modelos para pensar. Algunos fueron atacados por sus ideas, otros, además de por esa misma razón por sus problemas, es el caso de Laing, del que les he acercado una biografía algo tendenciosa. La psiquiatría como parte de la medicina ha mantenido y mantiene un estatuto de poder que incluso llega a regular el trabajo del psicólogo, retirando "poderes" y capacidades.
Un conocido psiquiatra-psicoanalista de Zaragoza se define como el anticristo de los psicoanalistas porque no sigue los modelos rígidos de atención de la IPA: Asociación Psicoanalítica Internacional, fundada entre otros por Ferenczi, autor de "La Elasticidad en la Técnica" y del "Análisis Mutuo", qué paradoja.
Sin embargo, para que un modelo siga adelante tiene que forjarse bajo cierto aspecto de organización cerrada y con una doctrina rígida donde no cabe la improvisación, la creatividad e incluso la autenticidad.
Curiosamente, los psicoanalistas que más éxito tienen, fuera de los que han organizado un grupo de personas como asociación o grupo de formación para supervisar y analizar, son aquellos que conocen bien los fundamentos psicoanalíticos pero los emplean de manera elástica y creativa. Es la persona la que cura, no el modelo rígido. Esto hace que algunos grupos de formación parezcan prácticamente sectas, al menos para un observador externo. Buenas noches y buena suerte, en homenaje al periodista americano.

No hay comentarios: