PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de diciembre de 2011

"Un método peligroso"




Esta película está basada en una obra de teatro que a su vez se basó en una novela, por lo que la fidelidad de los acontecimientos transcurridos no son siempre ciertos históricamente. Quienes quieran cotejarlo pueden leer la biografía de Freud de Ernest Jones. El propio Freud escribió sobre Jung y Adler tachándoles de disidentes. Desde luego que hubo un conflicto con la autoridad y también es cierto que Jung tuvo momentos de enfermedad psíquica que recoge en su libro "Recuerdos, Sueños, Pensamientos". No conozco personalmente los encuentros amorosos entre esa paciente-estudiante de medicina de la clínica del Dr. Bleuler en Suiza y Carl Gustav Jung.
Algunos críticos de cine han dicho que Keira sobreactúa, la verdad es que las histerias de esa época no suceden ahora y que en muchos casos el punto nodal
es lo sexual, circunstancia de la que quiso alejar Jung.
Para los que no son expertos en la jerga analítica esta película puede parecerles un poco tostón y para otros puede inducir una opinión del psicoanálisis muy diferente a la realidad. Pero como bosquejo histórico y película está bien.

No hay comentarios: