PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de diciembre de 2011

Más regalos de Carlos Castilla del Pino

Ayer tras una intensa jornada, muy gratificante y bella, aunque en estas fechas existe cierto alborotamiento al mismo tiempo que una pantalla de alegría llegué a casa y tras cenar me fui a la cama a leer con avidez los "Aflorismos" de Carlos Castilla del Pino. Un paciente, seguidor de la obra de Castilla y terapeuta gestalt, una persona con profundos conocimientos y una vida interna realmente interesante me dijo hace unos pocos meses que había empezado a leer en el tranvía la obra de este autor. Como ya les dije en post anteriores, no es solo un personaje ilustre o un científico brillante o un psiquiatra preciso o un escritor, es y fue un gran humanista que sigue siendo recreado y reinventado por aquellos que se formaron con él o que lo han leído desde hace años. Pueden obtener sus obras en cualquier librería, si les gusta hacerlo online, donde tendrán más posibilidades de encargar estas obras, pueden hacerlo en paradox.com, en la casa del libro o en otras que conozcan. Yo la compré en la FNAC cuando iba a hacer un regalo. Regalé para otros y para todos nosotros, es un libro asequible económicamente y a nivel de lectura, basado en citas. Con él me acosté pensando en que hoy escribiría algunos de los pensamientos que más me habían calado. Los comparto con todos ustedes, como regalo de navidad. Ya que invitan a transformar la perspectiva y la concepción de la realidad. Invitan a reflexionar y además son de una sencillez verdaderamente aclaratoria. Referencia: Carlos Castilla del Pino. "Aflorismos. Pensamientos Póstumos". Tusquets. Está editado en septiembre de este año y debería estar en toda librería que se precie. Un caluroso abrazo, Rodrigo. Ahora les dejo con el maestro.





[37] Vivir es una cosa: más o menos, vegetar. Estar vivo es participar.
[39] La amistad a algunos, el amor a una o uno. No son intercambiables. Se precisa amar y amigar.
[40] Ser más que otro es imposible: nadie comienza siendo igual al que se anhela superar. O sea, cada cual es el que es, y puede ser mejor, eso sí, pero solo respecto del que era antes.
[41] Competir con uno mismo exige saber quién se es y, luego, ser más de lo que se era.
[42] Ser como otro: imposible. Nadie puede dejar de ser quien es, ni siquiera quien ha sido.
[43] La tristeza se combate solo desde uno mismo, a sabiendas de que nunca se ha acabado de ser y, por tanto, de vivir.
[44] Uno solo puede mandar sobre sí mismo, del que sabe de su vida incluso íntima; de nadie más, porque la intimidad de los otros es inaccesible.
[45] La intimidad existe para descansar de las otras formas de vida.
[46] La intimidad no son solo mis fantasías no necesariamente pueriles y vergonzantes. Lo es también lo que yo me atrevo a pensar o a sentir de los que conmigo viven.
[47] La intimidad está bien donde está. Dejarla pasar al espacio público es obscenidad.


1 comentario:

ana dijo...

Me quedaria con cualquiera... pero hoy me identifico con;
"La tristeza se combate solo desde uno mismo a sabiendas de que nunca se ha acabado de ser y, por tanto de vivir"
posdata: siempre se puede mas, aunque no se crea, brindo por esas ganas!!!!