PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de diciembre de 2011

El apoyo emocional

Tener una fuente que no cuestione, que no ordene, que escuche y comprenda no suele ser fácil. Existe una tendencia fácil a dar consejos, a hacer interpretaciones salvajes y cierta tendencia a los reproches. A menudo esto se hace con cariño, pero una persona que está atravesando un momento delicado necesita de una atención y de un sostén emocional. También, hay que invitarla, cuando esté preparado o preparada a realizar movimientos en pro de la creatividad, de la productividad. Con frecuencia, si se respetan los tiempos de la partitura del malestar y se acompañan con apoyo emocional esa persona va creciendo.
Bien es cierto que en según que edades también hay que pautar normas esenciales como la hora de levantarse y acostarse, los horarios de comidas, los momentos de aseo personal, de estudio, de ocio, de trabajo, lo que corresponda.
Lo esencial es que la persona se sienta escuchada, validada, aceptada y querida tal y como es. Es un problema no poco común que las personas que rodean a personas con problemas desean que esa persona cambie a un ritmo o de una forma a la que le es imposible acceder al afectado. Por ello hay que respetar su libertad y responsabilidad pero poniendo unos límites firmes y flexibles.
Ayer un paciente muy preparado para su trabajo me dijo que el psiquiatra que le lleva la medicación le dijo que estaba listo para trabajar. Eso, dijo él, lo vivió con dolor, porque se ve torpe, desmemoriado y con problemas de concentración y atención. Su trabajo requiere tener los cinco sentidos alerta ya que es un profesional de la salud.
Este profesional le invitaba a que volviera al trabajo como parte de su tratamiento. Sin embargo la exigencia, el miedo y la inseguridad de esta persona no fueron integradas por parte del profesional, que le ha visto en contadas ocasiones. Por ello, los tratamientos psicoterápicos son extensos en el tiempo pero cortos en cuanto al rendimiento y a la eficacia que producen. Cuando una persona colabora el tratamiento es mucho más fácil, si se desarrolla una atmósfera de confianza todavía será más sencillo el trabajo aunque podrán surgir momentos más fáciles y más difíciles que habrá que trabajar.
En otro orden de cosas, al margen de la psicoterapia, si usted tiene un familiar enfermo o que está atravesando una mala racha escúchele, llámele, acompáñele, que no se sienta solo, transmítale cariño, dígale esas cosas que quizá se ha callado durante tanto tiempo. Es una oportunidad para estrechar vínculos y hacer más fértil la relación.

No hay comentarios: