PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 18 de diciembre de 2011

Tiempos de Gloria


Ficha Técnica
TÍTULO ORIGINAL Glory
AÑO 1989
DURACIÓN Trailers/Vídeos 117 min.
PAÍS Sección visual
DIRECTOR Edward Zwick
GUIÓN Kevin Jarre
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Freddie Francis
REPARTO Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes, Morgan Freeman, Bob Gunton, Andre Braugher, Jay O. Sanders, JD Cullum, Cliff De Young, Donovan Leitch, Jihmi Kennedy, Jane Alexander, Bill Nunn, Kevin Jarre
PRODUCTORA Tri-Star
PREMIOS 1989: 3 Oscars: Mejor actor secundario (Denzel Washington), fotografía, sonido. 5 nominaciones
GÉNERO Bélico. Drama | Guerra de Secesión. Racismo. Siglo XIX
SINOPSIS Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). En el bando del norte había militares reacios a dar armas a los negros para que lucharan contra los esclavistas, pero, finalmente, se aprobó una ley que permitía a las personas de ascendencia africana alistarse en el ejército. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de organizarlo.

Crítica de Rodrigo Córdoba Sanz.

Drama antibelicista ambientado durante la Guerra de Secesión americana y centrada en la participación de soldados de color en las fuerzas de La Unión.Sin lugar a dudas es una película con varias lecturas: la del racismo, los soldados tienen que esperar a recibir botas para combatir con los pies heridos. La paga es inferior a la del resto de los regimientos; la de la ambición y la juventud, el coronel que está al mando consigue el puesto por influencia de una familia con poder y él lucha contra los elementos para dignificar su posición, que es tomada como broma por sus superiores.
El regimiento está destinado a hacer labores menores pero no está construido para entrar en combate. La moral de los soldados se va viniendo abajo progresivamente hasta que el joven coronel media con vehemencia para conseguir lo que necesita, en una primera ocasión las botas, en otra, entrar en batalla. Y la verdad es que la 54 fue un icono. Le fue encomendada una misión imposible y tuvieron infinidad de bajas pero demostraron valía y esto le hizo pensar y transmitir a Abraham Lincoln que los negros podían hacer mucho por ayudar a ganar la guerra.
El director hace un buen papel construyendo una película con valores y mensajes sencillos de entender. La interpretación de los actores secundarios como Morgan Freeman o Denzel Washington es muy buena y digna de mención.
Una película que también puede servir como reflejo de algo que se está conquistando todavía, el integrar totalmente a las personas negras. Esta película proyecta una imagen heroica de ellos, como luchadores para servir a su país sin tener el apoyo de nadie excepto de sus superiores directos. Quizá tenga esa ligera tendencia de ensalzar la patria y el mérito de la Unión, que resulta un guiño fácil para captar el gusto del público norteamericano. Yo no recuerdo haberla visto antes y me ha proporcionado un rato agradable de domingo. Un saludo.

No hay comentarios: