PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 11 de diciembre de 2011

La importancia de la estabilidad en la psicoterapia

Existen algunas personas que tienen serios problemas de estabilidad, la variabilidad en su modo de ser, la forma en la que reaccionan a las situaciones, en particular, como forma paradigmática, en el espacio clínico es un fiel reflejo de lo que acontece fuera del contexto psicoterápico. Por ello hay que brindar una experiencia emocional correctiva. Permanecer indestructibles ante los ataques, ya que son, con frecuencia, fruto del dolor, la frustración, el malestar y la desesperación. Es importante entender esta idea ya que los pacientes no "atacan" por lo personal sino por encontrarse en un momento u otro de salud. Ahora, todo el mundo lo sabe y algunos lo viven, la situación económica en el país no es nada buena y eso influye no solo en la cotidianidad sino también en las perspectivas de realización personal. La psicoterapia está también para encontrar de forma dialogada espacios donde desarrollar la creatividad y los puntos de anclaje a la salud. A veces en psicoterapia se ve claro que una persona necesita medicación y esa persona no quiere, no acepta o no asume esa circunstancia. La ética profesional es la de aconsejar y recomendar la mejor de las opciones, pero en todo caso lo que hay que trabajar y nutrir es que esa persona que sufre no corte el hilo que tiene con la salud.

1 comentario:

ANA dijo...

Hola Rodrigo, sé que no va a ser publicado ni es mi intencion, simplemente queria agradecer éste rincón que he encontrado... me ayuda a entender muchas cosas, y hace mucho bien.
Vengo haciendo terapia desde hace dos años aproximadamente, y a veces creo que cada vez estoy mas perdida, imagino que estoy en ese bloque de etiquetado que tú explicas.... la inestabilidad emocional, gracias.