PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 19 de junio de 2010

Sobre Psicoanálisis

Les he puesto un ejemplo de como es un seminario entre analistas/candidatos, en este caso sobre Lacan. Personalmente prefiero identificarme como un analista que se inclina a posturas intermedias. He hecho seminarios con psicoanalistas pero también con psicólogos y psiquiatras. Me he supervisado con analistas, con psiquiatras y con psicólogos. Creo que este trabajo es complejo y requiere tener una apertura a otras fuentes del saber. Conocer los autores analistas es un paso importante para ser analista pero como bien dice el clínico del vídeo, el análisis se hace con pacientes, no en seminarios, eso no es psicoanálisis, es especulación vacía, una letra que no está viva.
Uno de los grandes errores del psicoanálisis ha sido el no acercarse a la clínica actual y seguir trabajando en orden del saber de los clásicos. Creo que como dice un Anónimo comentario; hay que "crear lo dado", expresión de Winnicott. Esto es lo que hace el niño cuando llega al mundo a través de su madre y ella le permite construir a partir de lo que le propone, es una ilusión de omnipotencia que gradualmente hay que desilusionar para que llegue al principio de realidad.
Pues bien, en psicoanálisis hay que tener los pies en la tierra, no en textos de Freud, Lacan o Klein. El saber del paciente dista mucho de amoldarse a textos psicoanalíticos. Incluso las reglas técnicas a veces hay que "transgredirlas" por un enfoque del sentido común. Una lacaniana me decía algo obvio, trabajamos con sujetos singulares, y esto significa que, en la práctica, que es lo que me interesa, hay que construir junto con el paciente un marco de confianza donde se pueda habilitar un espacio para el desarrollo de la confianza y la relación terapéutica. Este espacio es la clave primera del análisis. Hay que entender que trabajamos con la realidad psíquica, es decir con una realidad subjetiva, una realidad interna que no es la realidad externa o realidad empírica, esto, dice el analista del vídeo que es cuestión de biólogos y médicos. Además es cierto que este tipo de pacientes aferrados a la ciencia, como los ingenieros, tienen ciertas dificultades de hacer el tránsito del mundo externo al mundo interno, aunque es falso la generalización. En todo caso se puede decir que es una tendencia cultural transmitida por su educación que ha calado hondo en su aparato psíquico.
Todos los grandes analistas han aportado cosas interesantes, pero encerrarse en una escuela es algo que no concibo, soy marxista en ese sentido (de Groucho), quien decía: "no quiero pertenecer a una club donde me acepten". Pues bien, hay mucho artificio en el mundo del psicoanálisis y muchos pacientes piden que se les entienda más allá de seguir un corsé técnico-teórico, para ello hay que hablar su lenguaje no el lenguaje de Freud o Lacan, esto lo enseñaron psicólogos como Watzlawick, quien también hablaba extensamente de la realidad psíquica.
Pues bien, creando lo dado, como el bebé con su madre podemos construir nuestro edificio técnico y teórico sabiendo que no somos omnipotentes y que tenemos una dependencia relativa del discurso del otro, del paciente, de quien tenemos que aprehender su mundo para poder hablar y entender su mundo interno.

No hay comentarios: