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Paz y Ciencia

miércoles, 9 de junio de 2010

La fusión a través de la extensión del self grandioso. Heinz Kohut


En su forma más arcaica, la elaboración cognitiva del objeto narcisistamente catectizado es menos evidente; el analista es vivido como una extensión del self grandioso y solo hay referencias a él en la medida en que se ha convertido en el portador de la grandiosidad y el exhibicionismo del self grandioso del analizando y de los conflictos, tensiones y defensas que se explican en estas manifestaciones de la estructura narcisista activada.
En términos metapsicológicos, la relación con el analista es de identidad (primaria). Si la consideramos desde el punto de vista sociológico (o sociobiológico), podemos llamarse fusión (simbiosis), siempre y cuando no olvidemos que lo que primero ensancha regresivamente sus límites hasta incluir al analista, y que, una vez establecida esta expansión, utiliza la relativa seguridad de su nueva estructura comprehensiva para la realización de ciertas tareas terapéuticas, no es la fusión con un objeto idealizado (como lo exige y establece temporariamente la transferencia idealizadora), sino una experiencia del self grandioso. A este estadio se aplica par excellence la tan repetida analogía entre la experiencia del objeto narcisistamente catectizado y la experiencia del adulto acerca del cuerpo y la mente propios, así como de sus funciones, si bien el carácter peculiar de esta experiencia específica del objeto narcisistamente catectizado no emana enteramente de las otras formas de removilización del self grandioso.
Si tenemos en cuenta que, en esta revivencia del estadio primitivo de identidad primaria con el objeto, el analista es vívido como si fuera una parte del self, el analizando -dentro del campo de regresión específica y terapéuticamente movilizada- espera un dominio incuestionado sobre él. El objetivo de este modo arcaico de catectización libidinal narcisista -que en la situación analítica es el analista- vive dicha relación en general como opresiva , y tiende a rebelarse contra el abslutismo y la tiranía incuestionables con el que el paciente espera controlarlo.

Pág. 113. "Análisis del Self". Heinz Kohut. Amorrortu.

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