PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 10 de junio de 2010

Carácter

Sabemos que, desde el punto de vista del desarrollo, el total conocimiento de cualquier predisposición neurótica nunca podría alcanzarse sin tener en cuenta no sólo la fase del desarrollo de la libido, en la que ocurre la fijación, sino también la fase de desarrollo del ego. Sin embargo, nuestra preocupación se ha centrado en el desarrollo de la libido, con lo cual no hemos obtenido de dicha preocupación toda la información que cabría esperar. En la actualidad, se sabe poco... S.Freud, "The Predisposition to Obssesional Neurosis", 1913, Collected Papers, Basic Book, Nueva York, 1959, vol. II, p. 131.

Tras Freud, Jones y Abraham hicieron esfuerzos por trabajar sobre la estructura de personalidad. Se hacen algunas alusiones a la persistencia de formas de conducta y de experiencias relativamente generales no siempre claramente vinculadas a representaciones de sus objetos originales y, a veces, poseyendo un considerable poder adaptativo; en otras palabras, de la generalización de un modo instintual para hacer de él un estilo amplio de funcionamiento. De todos modos, las anteriores son solamente sugerencias o ideas accesorias y está claro que la cuestión principal y la emoción del descubrimiento están en otra parte.
Durante muchos años se ha visto relegada a un segundo plano la obra de Wilhelm Reich "Análisis del Carácter". Según Reich, la solución neurótica del conflicto instintual infantil se lleva a cabo mediante una alteración generalizada en el funcionamiento, la cual finalmente cristaliza en un carácter neurótico; y esto -"el carácter como formación total", es decir, no sólo operaciones específicas de defensa o el simple contenido de rasgos específicos- es lo que se convierte en objeto de estudio, ya que para Reich era el foco de la atención terapéutica. "Nuestro problema", decía, "no es el contenido o la naturaleza de este o aquel rasgo de carácter, sino el origen y el funcionamiento significativo del modo típico de reacción en general".
Bibliografía: "Estilos Neuróticos". David Shapiro. Gaia Ediciones, 2007.

No hay comentarios: