PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 27 de junio de 2010

La nave de los locos



La "enfermedad mental" es un estigma institucionalizado. Traspasando los bordes de hospitales y psiquiátricos llega y se introduce ferozmente en el imaginario colectivo. El fantasma de la "enfermedad mental" apresa a aquellos que han vivido o viven situaciones de derrumbe psicológico. La salud mental es un bien poco cuidado, la labor que se puede hacer en psicoterapia dista mucho de limitarse a erradicar unos síntomas, una buena psicoterapia expresiva puede modular y cambiar los esquemas cognitivos y hacer evolucionar el aparato psíquico, madurar y desarrollar un crecimiento mental, que por sí solo puede ser curativo. El trabajo es multifactorial.
No obstante, para algún grupo de diagnósticos el primer problema es el diagnóstico, cómo se vive en la familia, en los amigos, en los compañeros, en el grupo. La "enfermedad mental" es un detalle consensuado por médicos y psicólogos pero el sentido de vivencia íntima de esa persona no puede ser aprehendida por una etiqueta. Casi podríamos decir, como defiende Castilla del Pino, que la vida privada, íntima, los recodos del mundo interno no pueden ser expresados, como decía el poeta escribo en un lenguaje pero no es mi lenguaje, la forma de expresar la vida secreta de las vivencias personales no puede ser recogida sino con un sesgo de inferencia e interpretación en un espacio intersubjetivo. Ahora bien, hay "halos" afectivos que pueden ser registrados sin duda en una consulta psicoterápica, el vínculo emocional es algo que se siente en la contratrasnferencia. Es importante decir que en la trasferencia hay repetición pero no toda repetición es transferencia.
El etiquetar a un individuo por una serie de signos y síntomas puede servir para calmar su angustia superficial pero dificulta el posicionarse con una identidad sana en el mundo, como diría Heidegger. La nave de los locos está formado por aquellos miembros de la A.P.A., American Psychiatric Association, quienes eligen por criterios validados por cuestionarios y datos de laboratorio quien está más o menos cuerdo. La salud mental es una cuestión en la que el tratamiento y el diagnóstico están a veces escindido de forma que la primera tarea de un tratamiento puede ser desmontar un diagnóstico. Por otro lado, como decía Unamuno: Hasta el diagnóstico es ciencia, después es arte.

No hay comentarios: