PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de junio de 2010

Las voces del laberinto

LAS VOCES DEL LABERINTO. Historias reales sobre esquizofrenia.
Me expreso en un lenguaje pero mi propio lenguaje no tiene expresión. Sofismas de Vicente Núñez.
Soy una polilla, una minúscula polilla miserable. Quiero salir fuera, a las tinieblas. No hagan ruido, duele. Soy una polilla, una voz, un pensamiento relatado en instantes, una ex-vida. Salvador Espriu. Ariadna en el laberinto grotesco.
Se preguntó, como yo había hecho muchas veces, si no estaría el mismo loco. Quizá un loco era simplemente una minoría de uno... George Orwell 1984
La moral y la lógica no tienen nada que ver con esto. Todo depende de las circunstancias. Al que lo han encerrado está aquí, y al que no lo ha encerrado se pasea por ahí, y eso es todo. En el hecho de que yo sea doctor y usted un perturbado no hay ni moralidad ni lógica, sino una casualidad pura y simple. Anton Chéjov. El pabellón nº6.



Estimado Paul Auster:
Le escribo porque mi hijo ha muerto. Se suicidó hace tres meses. En primavera. Tenía veinticinco años.
Le vi saltar por la ventana. Le vi morir. Y una vez abajo, vi también un libro en su mano izquierda. EL mismo que estuvo leyendo toda la noche; se arrojó con él. Parece imposible, pero no lo soltó al chocar contra el suelo. Perdió hasta un zapato, pero conservó el libro. Costó Dios y ayuda arrancarlo de entre sus dedos. Días después, al hojearlo, hallé una extraña dedicatoria, y también una página marcada. El libro era El Palacio de la Luna, y las palabras señaladas, sus palabras, señor Auster, eran éstas: "Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad".


Este libro se encuentra en Editorial DEBOLSILLO, octubre 2007. El título es "Las voces del laberinto". Historias reales sobre esquizofrenia. Ricard Ruiz Garzón. Periodista.

No hay comentarios: