PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 11 de junio de 2010

La creatividad en Psicoterapia

Por Carlos Churba, un winnicottiano de pro, y autor de un blog con el que yo he colaborado en un juego, ya que, como dice Winnicott la creatividad se encuentra jugando.

Abstract:
Esta monografía trata de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y expresivos de la creatividad al campo de la psicoterapia como asimismo analiza y aporta desarrollos conceptuales del campo de la picología y del psicoanálisis para la comprensión de los procesos creadores, de la actitudes que favorecen la creatividad y de la importancia de estimular la creatividad de los terapeutas debido a los efectos terapéuticos que permite alcanzar.

Además el autor presenta la creación de un Modelo Integral Facilitador de la Creatividad: MIFAC de aplicación tanto en la práctica psicoterapéutica como en la estimulación y el desarrollo de la creatividad en actividades de formación.

1. Definiciones de Creatividad y de Psicoterapia
¿Cómo definir la creatividad?

Debemos definir que entendemos por creatividad, aclarando que definirla implica una paradoja, ya que por su propia naturaleza es indefinible, imprevisible y muchas veces indecible

Pero es necesario contar con alguna definición para poder operar en la práctica, para comunicarnos con nuestros colegas y alumnos, aceptando las ventajas e inconvenientes de las definiciones. Para nosotros es importante destacar que mejor que hablar sobre la creatividad es vivirla. El ser humano vive la creatividad entre el cielo y la tierra como una aventura maravillosa, con entusiasmo, con duda, aceptando desafíos, corriendo riesgos, demostrando coraje.

Hecha la salvedad daremos varias definiciones personales de la creatividad:

"Es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso"."Es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso".

"Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura a la región de lo aún no existente, coraje-pasión para atreverse a configurar el porvenir, alegre-celebrar de lo hallado hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura..., iniciar un viaje-aventura..."

"La actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, encontrar nuevas conexiones, ya sea a nivel individual o a nivel de la sociedad".

Pensamos que la creatividad es una facultad característica del ser humano, coincidiendo con Winnicott en cuanto a su universalidad, o sea que es común a todos y que, según como se desarrolla el pasaje por esa zona intermedia y según las influencias ambientales, podrá ser estimulada o de lo contrario inhibida en mayor o menor grado.

La creatividad es una cualidad, una capacidad, que algunas personas la poseen más desarrolladas que otras, pero afirmando que todos la poseemos en distinto grado.

Ahora bien, ¿en qué consistiría esa capacidad especial en los genios?

Como primer punto podemos retomar ahora la cita de M. Klein, en la cual afirmaba que la presencia de un talento creador dependía en parte de las riquezas e intensidad de las fijacio nes y fantasías representadas en la sublimación y que el genio parece posible cuando se dan simultáneamente los distintos factores involucrados que permitirían el surgimiento de agrupaciones únicas, configuraciones de unidades relacionadas con las fijaciones libidinosas que se convierten en tendencias del yo, sosteniendo por lo tanto, la importancia de los factores accidentales, además de los factores constitucio nales.

La creatividad (es más adecuado hablar del proceso creador), tiene para nosotros las siguientes características:

1) Es un modo específico de funcionamiento del aparato psíquico

(Proceso Terciario según Arieti, que integraría los procesos primario y secundario freudianos).

2) Se desarrolla en un espacio potencial, zona intermedia de la experiencia según Winnicott.

3) Se despliega en un tiempo diferente del cronológico.

4) Produce el surgimiento de un sujeto y un objeto (relacionados entre si por una lógica de la creación que es a nuestro juicio distinta de la lógica tradicional).

Esto se debe a que el sujeto es el que inicia y porta (soporta) el proceso, quien a la vez es también creado en su estatuto de sujeto creador a posteriori, con el surgimiento del objeto producto de dicho proceso.

Aclararnos que el objeto creado durante el proceso creador puede ser una idea, un producto, una obra, etc.

Dicho objeto va a dar cuenta con su surgimiento, al finalizar el proceso creador de la existencia de un sujeto creador (antes "sujeto creador en potencia de serlo").

La creatividad se aplica a todo el quehacer humano, no es patrimonio exclusivo del arte y es tan importante en la vida cotidiana, en la resolución de problemas, en la psicoterapia y en la expresión creadora.

Creatividad
Psicoterapia
Según Freud "PSIQUE es una palabra griega que en nuestra lengua significa alma, por tanto, el «tratamiento psíquico» [«psicoterapia»] ha de llamarse tratamiento del alma".

"El Tratamiento psíquico es un tratamiento -de los trastornos anímicos tanto como corporales- con medios que actúan directa e inmediatamente sobre lo anímico del ser humano. Un medio semejante es, ante todo, la palabra, y las palabras son, en efecto, los instrumentos esenciales del tratamiento anímico".

La psicoterapia es el conjunto de medios terapéuticos para la superación del conflicto psíquico.

La psicoterapia en el sentido amplio del término se refiere a los cuidados que las personas requieren en determinadas circunstancias en las cuales aparecen ciertos desórdenes en su psiquismo.

La psicoterapia es arte y ciencia. Esta concepción nos permite relacionarla con la creatividad.

Explicaré mi enfoque de la psicoterapia creativa como tratamiento del alma de los seres humanos en esta presentación.


La salud es según Freud la capacidad de amar, trabajar y de crear.

Para Winnicott el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador y para tratar en la clínica a los pacientes que necesitan ayuda debemos conocer la creatividad misma.

Sostiene que si el paciente consigue integrarse y actuar como una unidad (no en defensa contra la ansiedad), como expresión del "yo soy " estoy vivo, logrará una posición a partir de la cual todo es creador.

Su teoría afirma que vivir en forma creadora es un estado saludable, y que por el contrario el acatamiento es una base enfermiza para la vida.

La creatividad es un universal y corresponde a la condición de estar vivo, concluye Winnicott.

La esencia de la creatividad es el cambio, lo nuevo, la respuesta original, la apertura (frente al entorno y ante nuestro interior) y la capacidad para expresar nuestros contenidos fantasmáticos y nuestras emociones.

Pensamos que la creatividad y la salud se interconectan en los denominadores comunes siguientes: la transformación, la originalidad y el cambio.

Coincidimos con Hart, H: "La creatividad es sinónimo de salud mental".

Finalmente Landau, E afirma que la creatividad es la meta de toda psicoterapia, representando el escalón mas alto de la salud anímica, de las funciones intelectuales y artísticas y que es un fenómeno común a todos los hombres.

Estamos convencidos que el desarrollo de la creatividad es un poderoso recurso de la prevención de la salud.

Desde los primeros desarrollos de Abraham Maslow quien se intereso en estudiar a las personas saludables para aprender de ellas y aplicar estos conocimientos en sus tratamientos terapéuticos ya que pensaba que la psicología estaba demasiado impregnada de la psicopatología por la conexión de Freud con el campo de la enfermedad.

Comprobó Maslow que había que distinguir la creatividad debida a un talento especial, de la creatividad de las personas que se autorealizan.

En estas personas se observaba su capacidad de expresar las propias ideas e impulsos sin reprimirlos. Según Maslow la expresión de Rogers "persona funcionando plenamente" era adecuada para describir este aspecto de la salud.

Por otro lado las personas creadoras se destacan por su grado de apertura, su capacidad de asombro, la atracción por lo desconocido y misterioso y una alta sensibilidad.

Winnicott es otro autor fundamental por sus aportes a la creatividad, nos expresa que la creatividad es un universal, corresponde a la condición de estar vivo y nos asombra cuando dice que una persona que se adapta totalmente a la sociedad puede estar tan enferma como aquella que esta totalmente alienada; polariza entre salud y enfermedad poniendo a la creatividad del lado de la salud y a la adaptación masiva a la sociedad del lado de la enfermedad.

Sus conceptos tan esclarecedores como el espacio transicional la zona intermedia de experiencia, la función materna como creadora del par ilusión - desilusión y la función paterna como apoyo a aquella función me han permitido formular el concepto del MIFAC "Modelo Integral Facilitador de la creatividad" de aplicación tanto en el tratamiento psicoterapéutico individual, familiar y grupal como en los grupos de formación en creatividad.

La creatividad es la esencia del cambio y desde el paradigma sistémico, por ejemplo, se prefiere hablar de cambio y no de cura en el abordaje terapéutico.

2.2. Aportes del Psicoanálisis a La Creatividad

En primer lugar vamos a destacar, cuales son a nuestro juicio los conceptos principales que encontramos en el recorrido realizado de los distintos autores, y cuales son los puntos de contacto entre sus teorías.

Freud nos habla de que la sublimación es un proceso que consiste en el desvío de fuerzas instintivas sexuales, (lo que implica elementos energéticos, económicos y además dinámicos), y su orientación hacia un fin no sexual, sino por ej. a fines culturales y entre ellos la creación artística y dijimos luego que plantea la existencia de un " tiempo intermedio" que permitiría el pasaje de la actividad sexual a la actividad sublimada, lográndose así una salida del narcisismo.

M.Klein encuentra en la sublimación una motivación, que define como la tendencia a reparar, a recrear el objeto bueno que ha sido dañado por los impulsos agresivos.

Sabemos también que M. Klein postula un desarrollo más temprano del proceso de sublimaci6n descrito por Freud y acentuando la autora inglesa la importancia de los factores accidentales, además de los factores constitucionales.

Cuando M. Klein nos habla de como se produce el proceso de sublimación, hace referencia al concepto de formación de símbolos, entendiendo por tal, la fijación de fantasías libidinosas en forma simb6lica sexual sobre obje tos, actividades e intereses especiales.

Hanna Segal nos dice que los símbolos se vuelven útiles para la sublima ción y que los símbolos son creados primero internamente y luego son reproyectados hacia el mundo exterior.

Asegura que el logro de la capacidad de simbolizar pertenece a la posición depresiva.

Afirma que la formación de símbolos es un proceso de juntar e integrar lo interior con lo exterior, el sujeto con el objeto.

Winnicott, postula una zona intermedia de experiencia, entre la realidad interior y la vida exterior. En esa zona ubica a los objetos y fenómenos transicionales. Luego estos van perdiendo significación y van dando lugar al juego y a la actividad creativa.

Pone el acento en la importancia de la actitud de la madre en la constitución de ese espacio de ilusión, para permitir al bebé, la creación de un pecho materno.

Va a ir estableciendo una relación entre lo que perci be en forma objetiva y lo que se concibe de modo subjetivo. De la resultante de ésta relaci6n va a depender la salud del ser humano.

Posteriormente, define como un espacio potencial entre el bebé y la madre, esa zona donde ubica el juego y la actividad creativa, teniendo en cuenta la influencia del ambiente sobre el desarrollo emocional del individuo.

Afirma que solo el individuo descubre su persona, cuando tiene un vivir creador, que le va permitir integrarse y sentir que estar vivo y a partir de esa posición, todo es creador, lo que implica, vivir en un estado saludable.

La creatividad para Winnicott es un universal y postula la existencia de "un impulso creador".

Luego de éste breve resumen, de los conceptos de estos autores, comenzaremos a entretejerlos con el fin de conformar nuestra propia trama.

La idea de, "el tiempo intermedio" que según Freud permite el retiro de la libido sobre el yo (narcisista) y hace posible la desexualización y la sublimación (salida del narcisismo), se relaciona según nuestro entender con lo propuesto por M. Klein en el sentido, que la sublimación se alcanza por la formación de símbolos, que es la fijación de fantasías libidinosas en forma simbólica sexual sobre objetos, actividades e intereses especiales (creación artística) y acá encontramos también una intersección con las formulaciones de H. Segal sobre los símbolos y su utilidad para la sublimación y como los símbolos (creados primero internamente) pueden luego re-proyectarse hacia el mundo exterior, todo lo cual se puede integrar adecuadamente con las ideas de Winnicott y con su concepción de una zona intermedia de experiencia, entre la realidad interior y la vida exterior.

En ésta zona ubica a los objetos y fenómenos transicionales. Luego estos van perdiendo significación y van dando lugar al juego y a la actividad creadora.

Espacio potencial entre el bebé y la madre, y la influencia del ambiente sobre el desarrollo emocional del individuo.

Observamos que todos los autores citados, con distintos términos, coinciden en la postulación de la existencia de un tercer elemento, llámese una tercera zona, o de un tercer espacio, o de un tercer tiempo que sería el resultado, de la intersección de dos mundos, entre el yo y el no yo, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo interior y lo exterior.

Por lo tanto creemos nosotros que es de fundamental importancia tratar de acercarnos a la comprensión de ésta tercera zona, de este pasaje, ya que de la forma que el bebé lo transite, va a depender su futuro va a depender su futuro, su actitud creativa y su salud.

Freud nos enseñó la importancia de la salida del narcisismo hacia la Sublimación descargando la libido para no enfermarnos.

M. Klein nos amplió el panorama mostrándonos como por medio de la formación de símbolos podíamos alcanzar la sublimación.

H. Segal indicándonos la impor tancia de los símbolos y el proceso de integración y unión entre lo interno y lo externo y por último Winnicott a través de su zona intermedia de experiencia, donde ubica a los objetos y fenómenos transicionales, y destaca la importancia de la madre en la creación de esa zona para el futuro desarrollo emocional del individuo.

Algunas consideraciones propias sobre la "creatividad ".

Con respecto a la motivación, se nos ocurre que está relacionada con la necesidad de todo ser humano de lograr una identidad, de reconocerse dentro del conjunto viviente, de poder recortar un sector de esa realidad llamada objetiva, y de otorgarle un sentido a su existencia, en suma pensamos que puede estar en conexión con la trascendencia.

Recordemos además que Freud "considera que el arte a diferencia de la neurosis es un regreso de la fantasía a la realidad", de ahí su importancia.

Nos resulta de interés resaltar, que la capacidad creativa, estaría a nuestro entender relacionada también con el funcionamiento mental y las dos formas de transcurrir de la energía para lo cual siguiendo el artículo citado haremos una breve referencia a las ideas metapsicológicas de Freud.

Este autor postula la existencia de un proceso primario, caracterizado por la libre derivación de las cargas, pasando sin trabas de una representación a la otra a través de la condensación y el desplazamiento. Al otro proceso Freud lo llama proceso secundario, donde la energía es ligada y hay control y regulación del movimiento a la descarga, pudiendo inhibirse la misma.

Desde un punto de vista tópico (sostienen los autores) el proceso primario caracteriza el sistema inconsciente y el proce so secundario caracteriza al sistema preconsciente - consciente.

Citan más adelante que Freud señala que el proceso primario nos conduce a una identidad de percepción y que el proceso secundario entrañaría la búsqueda de una identidad de pensamiento.

En este punto en donde se articularía los postulados de Winnicott de una tercera zona intermedia de la experiencia.

André Green denomina "Proceso Terciario" a esta tercera zona ubicada por Winnicott entre la identidad de percepción y la identidad de pensamiento.

Green define al proceso terciario como un sistema relacional entre los procesos, primario y secundario, que produce un equilibrio que da lugar a la aparición de la "intuición creadora ".

Aquí es donde nos interesa introducir las ideas de Chiozza quien

propone la existencia de un proceso terciario, que articularía el proceso primario y el secundario.

Define al proceso terciario por la negativa, como un proceso que es alógico, asistemático, arracional, aespacial, etc.

Recordamos ahora que Freud nos dice, que el gran filósofo poeta F. Schiller consideraba, que para el surgimiento de la capacidad creativa, es necesario que la razón retire su vigilancia de la puerta por donde van surgiendo las ideas. (Ver la carta puente más adelante).

Por el contrario afirma Schiller que si se rechaza y se selecciona demasiado pronto las ideas se produce la esterilidad. Por lo tanto aconsejaba dejar fluir los pensamientos involuntarios y dar paso así a las facultades ima ginativas.

De todo lo expuesto surge para nosotros, que para ser creativos, es necesario entonces retirar el control lógico del proceso secundario y permitir la emergencia del pensamiento mágico, poseedor de riquezas y fuente de inspiración (Proceso Primario) coordinando este accionar dinámico de un modo que se asemeja con la propuesta de un proceso terciario, que integrarla el conjunto produciéndose entonces una expresión de la capacidad creativa, resultando una nueva unidad o configuración.

La nueva unidad resultante así alcanzada, será a nuestro juicio una configuración original, plena y cargada de significaci6n y sentido, expresión de un mensaje personal y único, pero que a su vez, será factible que des pierte resonancias y resignificaciones en quienes entren en contacto con ella.

Pensamos que así, nos acercamos limitadamente aún a la comprensión de la creatividad.

Nos parece ilustrativo transcribir un comentario de Chiozza que nos aporta otra perspectiva coincidente con nuestra propuesta:

Watzlawick, en base a los hallazgos de la neurofisiología con respecto al funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, ha equiparado la función del hemisferio dominante con las características del proceso secundario y la función del otro con las del primario.

A juicio de Chiozza, a ésta analogía de Watzlawick, se debería añadir, que una parte de las funciones gestálticas "artísticas" atribuidas al hemisferio no dominante, debe corresponder, en general, al ejercicio combinado de ambos hemisferios, y que esta interrelación funcional podría muy bien ser homologada con el proceso terciario.

Nos resulta tentador en este punto, hacer una breve referencia a un tema muy complejo, como es la relación existente entre el genio creador y el psicótico que intentaremos analizar aplicando nuestra propuesta, formulada precedentemente.

Nosotros entendemos que las expresiones producidas por psicóticos, son creativas, a nivel individual, ya que son representativas de sus significaciones, y en tanto las puedan materializar en una tela, en una escultura, en un papel, etc, son posibles de ser apreciadas por el resto de los seres humanos.

Un ejemplo en este sentido lo constituye el caso del pintor Van Gogh realizó obras importantes estando internado.

Queremos aclarar que no pretendemos en este trabajo, definir cuando una obra, una expresión creativa, es arte o no, sino que nos interesa hablar de creatividad en el sentido de la palabra "crear": que es la producción de algo que no existía.

Para ser más exactos se debería hablar de re-creación, ya que el ser humano siempre parte de elementos ya existentes.

Nos viene en nuestra ayuda además, en este tema de la relación entre el genio y el psicótico, una cita de Pichón Riviere, quien en un artículo sobre Picasso y el Inconsciente considera que existe una profunda diferencia entre el psicótico y el genio, y es que éste último no sucumbe ante la presión de su propio inconsciente, porqué es capaz de exteriorizarlo.

El genio proyectando su emoción sobre la tela, vive y comparte el mundo del adulto, y tiene su pasado y presente.

Por lo tanto entendemos que para ser creativo, es necesario estar en contacto con el inconsciente, ser permeable al caudal y riquezas que este contiene, para así poder alcanzar la intuición creadora, pero por otra parte es fundamental poder mantener la comunicación con el entorno y poder salir del estado de desorganización transitorio que se produce cuan do estamos en contacto con el inconsciente, y recuperar a través del proceso secundario, nuestra identidad y el principio de realidad, coordinando toda ésta dinámica por el proceso terciario.

Para finalizar esta parte voy a transcribir los versos de Heine, citados por Freud, acerca de una descripción de la psicogénesis de la creación, y que resume poética y brillantemente nuestra propuesta.

"Imagino a Dios diciendo:

la enfermedad fue sin duda

la causa final de todo el impulso creador

¡ Al crear pude recuperarme !

¡ Al crear alcancé la salud !.

3. Psicoterapia Creativa
"La ciencia termina con el diagnóstico.

El tratamiento no es mas que arte"

Unamuno

El arte tiene que ver con la creación de algo nuevo a partir de ideas que se trasladan a un material para dar forma a un producto, obra, expresión para dar vida, existencia tangible a algo previamente deseado, soñado, sentido, necesitado o inspirado.

¿A qué damos vida, qué es lo que creamos en nuestro trabajo terapéutico?

· Creamos nuevas alternativas para aliviar el dolor y la angustia de quien, quienes nos consultan y piden nuestra ayuda profesional.

· Ayudamos a superar el sufrimiento que en ocasiones invaden al ser humano.

· Se resignifica la historia vivida y se transforman los sentimientos que dificultan los vínculos con los demás y con uno mismo. Posibilidades de comprender, entender su historia, su vida hasta ese momento vivida con mas o menos fortuna, felicidad, sufrimiento, dolor, gozo, angustia o bloqueo.

· Posibilidades de reformular esa su historia, de reescribirla de transformarla, reenmarcarla, recrearla o crear una nueva versión, un nuevo desarrollo, superador de lo enquistado, estereotipado o reiterado.

¿Cómo lograrlo?

· Para que esto sea factible es necesario que se produzca un encuentro entre el consultante y el terapeuta un encuentro genuino, pleno, con coraje para superar las distancias, las defensas, los cierres.

· Se genera un ámbito facilitador en un clima de confianza, seguridad y libertad para que se despliegue un juego infinito, donde no hay reglas, ni recetas preestablecidas, sancionadas.

· Si hay un marco, un setting, un encuadre donde pueda producirse el despliegue de la historia del consultante, descubriendo y descubriéndose al narrarla con la ayuda de una escucha atenta (attentio) del terapeuta. Se va gestando un proceso creador. Se va narrando, escribiendo la historia del consultante.

· No se parte de patologías, de nosografías, de cuadros clínicos, no se etiqueta, no se rotula, no se estanca ni congela una imagen prejuiciosa del ser humano que está con nosotros.

· Tenemos una mirada, que apunta a ver la frescura de una percepción como la primera vez de M. Ponty, una percepción abierta, una actitud dispuesta al asombro, una confianza en las potencialidades aún no desarrolladas o desplegadas insuficientemente por el consultante debido a detenciones, encrucijadas en su camino de crecimiento y desarrollo que lo han cristalizado o desorientado y a veces hasta perdido en un laberinto para lo cual necesita del hilo de Ariadna para encontrar la salida.

· Nos abocamos a la tarea de conocer y estimular sus puntos fuertes, sus virtudes, sus talentos, a reconocer también sus bloqueos, sus inhibiciones, sus temores.

· Ayudamos a que puedan salir de su zona de confort, de su neurosis, a que gradualmente pueda ir aceptando una cuota mayor de riesgo para vivir nuevas experiencias, para que algo de aventura contacte con el y le devuelva el gusto, el sabor de lo inesperado.

· El terapeuta, debe poder acompañar, facilitar, sostener este proceso creador de ser, debe haber pasado, vivido por un proceso similar, haber atravesado sus desiertos, su noche oscura del alma, sus crisis existenciales y tener confianza en las tendencias actualizantes (Rogers) del ser humano.

· Pondrá en juego en su labor, la función materna y la función paterna definidas por Winnicott.

· Deberá estar dispuesto a no saber en cada sesión, encuentro, con su nuevo consultante; o en las distintas sesiones del proceso con el mismo consultante; dispuesto en cada sesión a estar sin memoria ni deseo.

· Aceptar las paradojas. Como la actitud en la clínica de Winnicott aceptando las paradojas cuando por ejemplo atendiendo a un paciente masculino dice: "yo veo una mujer" como cita en su libro: Realidad y Juego.

Invitación a dejar de lado las certidumbres, los dogmas. Aceptar todas las Ideas, las palabras, los gestos como comunicaciones del consultante para crear el vínculo terapéutico.

· El encuadre permite que el consultante se exprese con libertad (asociación libre) pero no debe ser obligado, lo debe hacer con libertad, quien tiene que expresarse por obligación no lo puede hacer con autenticidad.

· Por lo tanto encuadre paradojal, un marco para la libertad y la creatividad.

El psicoterapeuta dará sentido a lo que le preocupa al paciente, nombrar, nominar lo que le pasa y que el paciente pueda aceptar. Esto alivia al paciente según Torrey, citado en H.G. Stanton en su libro: El Factor Fantasía.

No hay un camino único, cada ser humano deberá encontrar el suyo propio para ser fiel a su propia naturaleza. Por lo que el psicoterapeuta ayudará a su paciente a encontrarse y descubrir su propio camino. La tarea es también inspirar. Cada paciente se descubrirá mediante su propia experiencia, en las profundidades de su propio ser.

Para alcanzar nuevas dimensiones en la vida, proyectos, expansión, vitalidad, capacidad para relacionarse, vínculos constructivos, la acción, hay que vencer antiguos hábitos de pensar (creencias, dogmas, prejuicios, supuestos, bloqueos).

Partimos de la idea que el proceso terapéutico es análogo al proceso creador.

Existen por lo tanto un desarrollo de fases información, incubación, iluminación y verificación.

Expresa Zinker: La psicoterapia es el proceso de cambiar la toma de conciencia y la conducta del paciente (agregamos nosotros de una familia y de un grupo).

Consideramos al terapeuta, como un profesional que utiliza su capacidad creadora para ayudar a su paciente a re-significar su historia y su vida.

Al permitirle considerar las cosas, los problemas y los conflictos desde distintas perspectivas, produce una ampliación del círculo estrecho de las perturbaciones anímicas del paciente.

Este entonces dispone de un nuevo conocimiento de sus potenciales ganando en fluidez y flexibilidad para enfrentar los cambios y situaciones vitales.

Propusimos anteriormente la denominación de "Modelo Integral Facilitador de la Creatividad" MIFAC, a la creación de un espacio para la estimulación y el desarrollo de la creatividad de las personas.

El Modelo consiste en:

1) Un facilitador (formado en creatividad).

2) El empleo de la "Táctica de la creatividad" .

3) Un clima nutricio.

4) Un espacio potencial.

Dicho espacio debe tener las características propuestas por Winnicott en cuanto a espacio ransicional entre el mundo de la realidad exterior compartida y el mundo subjetivo o interior.

El terapeuta cumple entre otras, la función de facilitador, generando las condiciones propicias para la creación del espacio potencial. El facilitador asume (análogamente) las funciones materna y paterna formuladas por Winnicott.

Desde la función materna ofrece al paciente la posibilidad de alcanzar su propio espacio subjetivo (discriminándose de la célula narcisista).

El dispositivo facilitador, permite al paciente tolerar gradualmente la ambigüedad, como parte necesaria para poner en juego el pensamiento divergente.

El terapeuta deberá respetar el ritmo que requiere cada paciente para su transformación.

Trabaja con la singularidad psíquica, con personas portadoras de una historia, personas deseantes, por lo tanto, con montos de angustia variables.

Para que se desarrolle bien la función materna, según Winnicott es condición necesaria el sostén del padre planteando la función paterna.

Implica la tarea de guiar al paciente, para que este pueda afrontar las situaciones que se le presentan y mostrarle las características del camino a recorrer.

Por último la función paterna implica la introducción del tercero diferente de la madre.

Como herramientas para su labor dentro del dispositivo, el facilitador empleará "La Táctica de la Creatividad" que hemos propuesto anteriormente.

Consiste en un conjunto de métodos y técnicas, útiles para desarrollar la capacidad creadora (entre ellas: Brainstorming, Visualización Creativa, Pensamiento Lateral, Analogías, Dramatizaciones, inventar historias, uso del dibujo y el juego).

La Táctica de la Creatividad estará siempre al servicio del cumplimiento de los objetivos estratégicos que el facilitador (terapeuta) formule para que el paciente pueda desplegar sus posibilidades, alcance un vivir creador y como dice Winnicott que la vida valga la pena vivirla".

Vivir creador que para nosotros implica el amor, el trabajo, la recreación y el aprendizaje. Incluye el pasaje por momentos de alegría y de tristeza, de actividad y de pasividad, de claridad y de confusión

No debemos caer en la ilusión de un vivir sin sufrimientos Sostenemos que según la actitud tomada frente a lo que nos sucede y del equilibrio trabajoso que vamos alcanzando, puede surgir una vida mas creadora y saludable.

El ser humano, puede ser creador y un ser creador es un ser tendiendo a la salud (en términos de adaptación activa a la realidad, modificándose y modificándola).

4. La creatividad del terapeuta
Planteamos pensar la psicoterapia como un espacio de encuentro entre paciente y terapeuta, un espacio facilitador del crecimiento y desarrollo de los pacientes, aspectos que tienen que ver con el juego y la creatividad.

Estamos convencidos que el desarrollo y aplicación de la creatividad es un poderoso recurso de la prevención de la salud psíquica.

Por otro lado las personas creadoras se destacan por su grado de apertura, su capacidad de asombro, la atracción por lo desconocido y misterioso y una alta sensibilidad.

4.1. La Carta Puente

Propongo tratar la relación entre la creatividad y la práctica psicoterapéutica citando primero un escrito de Freud en cual da cuenta de la utilización de una carta del escritor, poeta y filósofo Schiller, estudiada por Otto Rank. Schiller, le escribe a su amigo Korner en respuesta a las quejas por la falta de productividad lo siguiente:

«El motivo de tus quejas reside, a mi juicio, en la coerción que tu razón ejerce sobre tus facultades imaginativas. Expresaré mi pensamiento por medio de una comparación plástica. No parece ser provechoso para la obra creadora del alma el que la razón examine demasiado penetrantemente, y en el mismo momento en que llegan ante la puerta las ideas que van acudiendo. Aisladamente considerada, puede una idea ser harto insignificante o aventurada, pero es posible que otra posterior le haga adquirir importancia, o que uniéndose a otras, tan insulsas como ella, forme un conjunto nada despreciable. La razón no podrá juzgar nada de esto si no retiene las ideas hasta poder contemplarlas unidas a las posteriormente surgidas.

En los cerebros creadores sospecho que la razón ha retirado su vigilancia de las puertas de entrada, deja que las ideas se precipiten pêle-mêle al interior, y entonces es cuando advierte y examina el considerable montón que han formado. Vosotros, los señores críticos, o como queráis llamaros, os avergonzáis o asustáis del desvarío propio de todo creador original, cuya mayor o menor duración distingue al artista pensador del soñador. De aquí la esterilidad de que os quejáis. Rechazáis demasiado pronto las ideas y las seleccionáis con excesiva severidad.» (Carta del 1 de diciembre de 1788.)

Freud a partir de esta carta fundamenta la aplicación de la regla fundamental del psicoanálisis: "la asociación libre":

"Para muchas personas no parece ser fácil adoptar esta disposición a las ocurrencias, «libremente emergentes» en apariencia, y renunciar a la crítica que sobre ellas ejercen en todo otro caso. Es también una tal disposición condición de la producción poética.

Sin embargo, una adopción del estado de autoobservación exenta de crítica o, como describe Schiller, la «supresión de la vigilancia a las puertas de la conciencia», no es nada difícil. La mayoría de los pacientes la consiguen a la primera indicación, y yo mismo la logro perfectamente cuando en el análisis de fenómenos propios voy redactando por escrito mis ocurrencias. El montante de energía, en el que de este modo se disminuye la actividad psíquica, y con el que se puede elevar la intensidad de la autoobservación, oscila considerablemente según el tema sobre el que la atención debe recaer.

Como podemos apreciar el psicoanálisis se apoya en las ideas de un creador literario (Schiller) para fundamentar su práctica clínica, y a su vez nosotros utilizamos el aporte del psicoanálisis para intentar descifrar el enigma que los procesos creadores plantean a nivel psíquico en el ser humano, por lo que le damos una gran importancia a esta carta que a manera de puente permite la circulación de las ideas y los conceptos entre la creatividad y el psicoanálisis.

4.2. La creatividad del terapeuta.

En la formación del terapeuta ¿quien le enseña a tener en cuenta y a desarrollar su creatividad?

¿Quién le permite no quedar atrapado entre las redes de la teoría y la veneración a los maestros fundadores?

Esta comunicación integra conceptualizaciones teórico-técnicas que se interrelacionan para dar lugar a una clínica creativa por medio de la psicoterapia creativa en la cual el cambio y la transformación asumen un papel protagónico.

Las instrumentaciones utilizadas se basan en la implementación de una diversidad de técnicas a través de las cuales se pone en juego no sólo el discurso sino otras formas de comunicación que el ser humano dispone para transmitir "lo que puebla en su interior" y conectarse con el mundo que lo rodea.

El hacer psicoterapéutico requiere del psicoterapeuta una habilidad particular: ¡creatividad! que se obtiene cuando a la teoría y a la práctica clínica se le añade la apertura que hace posible el despliegue de la flexibilidad y la fluidez para nuevos ordenamientos, es decir un modo de intervención que frente a la singularidad de cada paciente, permita introducir elementos que corten los circuitos repetitivos para que se produzca la emergencia de lo diferente.

Concebimos al psicoterapeuta como un artista, coincidimos con la expresión de Joseph Zinker: "persona que utiliza su capacidad de invención para ayudar a la gente a modelar su vida".

"Modelar la vida" es una feliz expresión, la celebramos con agrado ya que partimos del concepto que andando en el camino de la existencia vamos dando forma, haciendo, modelando nuestra vida.

En ese camino deambulan las luces y las sombras, allí están la angustia, el dolor, la satisfacción, el dolor, los propósitos, las fantasías, las reflexiones, los deseos, los proyectos, las conductas, las experiencias y todos ellos en un movimiento continuo que hacen que la vida tenga una dinámica peculiar.

Podemos pensar al psicoterapeuta como un escultor que ayuda al paciente (como una arcilla vital que con su particular consistencia y un potencial inherente a lo que es), en su búsqueda-encuentro de una forma que lo exprese.

Todo tratamiento, toda sesión es un proceso con características propias.

Una pregunta aparece, algunas respuestas se presentan, de allí un surgimiento, una interpretación, un movimiento, algo del orden de la transformación se pone en juego, algo nuevo ha nacido: se sintetiza un insigh que conforma un cambio espiral doble.

5. Efectos terapéuticos de la Creatividad
Dijimos anteriormente que el cambio es uno de los objetivos en la intervención terapéutica, por lo tanto ayudar al paciente a explorar el caudal de alternativas a su disposición para evitar la repetición estereotipada de "mas de lo mismo" abriéndole caminos insospechados para que el, los recorra.

Como consecuencia de aplicar la creatividad en la clínica se veri fica que las personas logran una mayor fluidez, flexibilidad, originalidad, sensibilidad y apertura al medio ambiente, disponibilidad de recursos para resolver los problemas que se le presentan en su cotidiano vivir.

El desarrollo y la expresión de la capacidad creadora produce los siguientes efectos terapéuticos:

El paciente se siente más confiado logrando integrarse mejor (su mundo de la infancia y su mundo adulto), lo cual fomenta el equilibrio de su evolución, permitiendo una mejor relación con otras personas y con sus propios deseos.

El resultado, un vivir mas pleno y original, con menor necesidad de emplear energías en mecanismos defensivos, disminuyendo así sus inhibiciones y bloqueos.

El paciente comprende que el mundo puede transformarse, estará mejor dispuesto, para obrar y producir (aceptando el riesgo de equivocarse) y para modificarse con las experiencias sucesivas que emprenda.

Para finalizar
Para nosotros el ser humano es "el ser creador por esencia y por excelancia".

La psicoterapia es un encuentro creativo entre dos personas: terapeuta y paciente - para aliviar el sufrimiento, para ampliar lo limitado de la concepción del mundo, para conocerse a sí mismo, para salir de los estrechos márgenes de la conducta repetitiva, para estar más abierto y dejarse fluir, para convertir los deseos en proyectos, para expresar su mundo interno, para recuperar la totalidad del ser humano - a través del uso creativo de un encuadre, estrategias, intervenciones y técnicas.

No hay comentarios: