PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 7 de agosto de 2021

Heidegger: Qué es la Filosofía

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Y Psicoterapeuta. Gran Vía Zaragoza Y Online Teléfono: 653 379 269 IG: @psicoletrazaragoza Website: www.rcordobasanz.es

La filosofía, entonces, no es una doctrina, no es un esquema simplista para orientarse en el mundo, ciertamente no es un instrumento o logro del Dasein humano. Más bien, es este mismo Dasein en la medida en que llega a ser, en libertad, desde su propio terreno. Quienquiera, a través de la investigación, llega a esta autocomprensión de la filosofía, recibe la experiencia básica de todo filosofar, a saber, que cuanto más completa y originalmente se adquiere la investigación, más seguro será "nada más que" la transformación del mismas pocas preguntas simples. Pero aquellos que desean transformarse deben llevar dentro el poder de una fidelidad que sabe cómo preservar. Y uno no puede sentir que este poder crece dentro a menos que esté maravillado. Y nadie puede sorprenderse sin viajar a los límites más extremos de lo posible. Pero nadie se hará amigo de lo posible sin permanecer abierto al diálogo con los poderes que operan en toda la existencia humana. Pero ese es el comportamiento del filósofo: escuchar atentamente lo que ya se canta, lo que aún se puede percibir en cada acontecimiento esencial del mundo. Y en tal comportamiento, el filósofo entra en el núcleo de lo que realmente está en juego en la tarea que se le ha encomendado. Platón supo de eso y habló de ello en su séptima carta:

'De ninguna manera puede ser pronunciado, como otras cosas, que uno puede aprender. Más bien, desde una morada completa y coexistente con la cosa misma, como cuando una chispa, saltando del fuego, se enciende en la luz, así sucede, de repente, en el alma, allí para crecer, sola y sola.

No hay comentarios: