PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de agosto de 2021

Nietzsche: Filósofo y Compositor

 


Nietzsche al piano: "La vida sin música sería un error"

Durante gran parte de su vida, el autor de 'Así habló Zaratustra' prefirió la música como la mejor manera de comunicarse con el mundo. Ahora, un disco redescubre las obras para piano que escribió.

Jeroen Van Veen, el pianista holandés que ha publicado 'Nietzsche piano music'.
  • Durante gran parte de su vida, el autor de 'Así habló Zaratustra' prefirió la música como la mejor manera de comunicarse con el mundo. Ahora, un disco redescubre las obras para piano que escribió
Nietzsche decía que la música era un hechizo. Una bruja que pervierte y absorbe. Y que no tenía nada que ver su procedencia con las musas ni las sirenas, como decían otros filósofos.

La música, decía el divino Friedrich, es trágica y melancólica. Y estaba seguro de que nunca había conocido un filósofo que en esencia hubiera sido un músicoÉl se proclamaba a sí mismo como una excepciónAsí que le escribió a su amigo y confesor Peter Gast: "La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio". Era el año 1877, en septiembre. Nietzsche tenía sólo 33 años y le faltaban 23 para morir. 140 años después, el pianista holandés Jeroen van Veen acaba de entregar el intento más serio por difundir las composiciones del filósofo en un disco llamado Nietzsche. Piano music.

Algunos datos bien conocidos: Nietzsche nació con un talento esencial. Con tan sólo 14 años fue admitido en la reconocida escuela Schulpforta de Naumburgo. Allí, no le costó aprender a tocar el piano con buena técnica, amén de aprender a escribir música.

¿Cuales eran las influencias de aquel Nietzsche aprendiz de músico? El estudiante, obsesionado con la historia de la cultura alemana, devoraba el canon clásico: Bach, Haendel, Beethoven, Mozart... Pero fue algo más visceral lo que hizo que se enamorara de Wagner. Más adelante se enfrentaría a él con pasión.

En 1868, con 24 años, Nietzsche conoció a Richard Wagner en Basilea, poco después de que le declaran inútil para el servicio militar por una caída de caballo en Naumburgo.

Durante unos cuantos años, el compositor y el estudiante fueron muy amigos. Discutían e improvisaban música juntos. Friedrich se convirtió en un asiduo visitante en Wahnfried, la casa de Richard. Llegado un punto Wagner, le proporcionó una habitación propia en su residencia. Hasta que un día de nuevo año, ni Wagner ni su esposa Cosima quisieron darle cobijo. Para ellos, Nietzsche se había acabado.



No hay comentarios: