PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de noviembre de 2020

Noam Chomsky



  • Noam Chomsky: el cambio climático y las armas nucleares ponen en riesgo la supervivencia de la vida humana tal y como la conocemos.


    En California han muerto al menos ocho personas por los incendios forestales alimentados por el cambio climático en todo el estado. Los bomberos están combatiendo en total diecisiete incendios forestales en California, que están destruyendo más de 80.000 hectáreas de bosque y provocando evacuaciones masivas de población, que afectan incluso al Parque Nacional de Yosemite. Estos incendios se están produciendo en un contexto de eventos climáticos extremos que están causando muertes en todo el mundo. En India más de 500 personas han muerto a causa de las inundaciones y fuertes tormentas de las últimas semanas. Los científicos vinculan el aumento en las lluvias y las inundaciones al cambio climático.

    Para profundizar en este tema, hablamos con Noam Chomsky, disidente político, escritor y lingüista reconocido mundialmente. Chomsky es profesor laureado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde enseña hace más de 50 años.

    NOAM CHOMSKY: No podemos dejar de recalcar el hecho de que estamos en un momento único de la historia humana. De hecho, lo hemos estado desde 1945. En 1945, la historia humana cambió dramáticamente. En agosto de 1945, los humanos demostraron que su alardeada inteligencia había creado un medio para destruir la vida en la Tierra. Todavía no lo tenían en ese momento, pero era obvio que este medio iba a extenderse y expandirse, como de hecho lo hizo. Un par de años después, en 1947, el Boletín de Científicos Atómicos estableció su famoso Reloj del Juicio Final. ¿Qué tan lejos estamos de la medianoche y del desastre final? El reloj se fijó siete minutos antes de medianoche. Llegó a los dos minutos antes de la medianoche en 1953, cuando Estados Unidos y luego la Unión Soviética detonaron armas termonucleares, que esencialmente tenían la capacidad de destruir la vida. Desde entonces este reloj ha oscilado de diversas maneras. Ahora ha vuelto a los dos minutos antes de la medianoche, con algo añadido. En 1945 no se sabía que no solo estábamos entrando en la era nuclear, sino que estábamos entrando en una nueva época geológica, que los geólogos llaman el Antropoceno, una época en la que la actividad humana está teniendo graves y nocivos efectos en el medio ambiente en el que la vida humana y otros tipos de vida pueden sobrevivir. También hemos entrado en lo que hoy en día se llama la sexta extinción, una extinción rápida de especies, que es comparable a la quinta extinción, ocurrida hace 65 millones de años cuando un asteroide, un enorme asteroide, golpeó la Tierra. La Sociedad Geológica Mundial finalmente se estableció al final de la Segunda Guerra Mundial, al inicio de la escalada aguda del Antropoceno y destrucción del medio ambiente, no solo debido al calentamiento global, el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, sino también debido a cosas tales como los plásticos en el océano, que se predice que serán mayores que el peso de los peces en el océano, en un futuro no muy lejano. 

    No hay comentarios: