PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 19 de noviembre de 2020

Salud entre nosotr@s

 


La pandemia de enfermedad por coronavirus ha afectado a la salud mental de los individuos a nivel mundial. El COVID-19 está impactando en los trabajos e ingresos de las personas, también ha afectado a su capacidad social y a la confianza en personas e instituciones, causando preocupación y ansiedad.

OBJETIVO

Conocimiento por parte del personal  del ámbito sanitario de las directrices para prevenir problemas de salud mental durante la pandemia del COVID-19, dichas directrices han sido publicadas por La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Causas de asuntos relacionados a la salud mental durante la pandemia de la COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha causado preocupación, tensión y ansiedad en los individuos, estos síntomas han sido causados directamente de la enfermedad y también por las medidas de respuesta a la pandemia, como por ejemplo el distanciamiento físico.

Las causas más comunes de estrés psicológico durante las pandemias incluyen, miedo a enfermarse y morir, miedo a la atención médica debido a las dudas de poder  ser infectado mientras se está en cuidado, miedo a perder el empleo, miedo a la exclusión social, miedo a ser puesto en cuarentena, sentirse impotente al no poder protegerse a uno mismo y a los seres queridos, miedo a ser separado de la familia, rechazo al cuidado de las personas vulnerables debido al miedo a infectarse, los sentimientos de impotencia, el aburrimiento, la soledad y la depresión causados al estar aislados.

El coronavirus puede causar respuestas psicológicas adicionales como clasificar síntomas comunes de otros problemas de salud con el COVID-19.

Prevención y gestión dentro del Ámbito sanitario

La Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades han publicado directrices para prevenir problemas de salud mental durante la pandemia del COVID-19.

Algunas de las directrices resumidas que afectan al personal del ámbito sanitario son las siguientes:

Para los trabajadores

– Sentirse bajo presión es normal durante los tiempos de crisis. Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física.

– Siga estrategias de afrontamiento, asegúrese de descansar lo suficiente, coma buenos alimentos, realice actividad física, evite consumir tabaco, alcohol o drogas. Utilice las estrategias de afrontamiento que han funcionado anteriormente para usted en situaciones estresantes.

– Si está experimentando evasión por parte de la familia o de la comunidad, manténgase conectado con sus seres queridos, incluidos con los métodos digitales.

– Utilice maneras comprensibles para compartir mensajes con personas con discapacitadas.

– Sepa cómo ayudar a vincular a las personas afectadas con COVID-19 con los recursos disponibles para ellas.

Para los líderes de equipo

– Mantenga a todo el personal protegido de la mala salud mental. Concéntrese en la capacidad ocupacional a largo plazo en lugar de resultados a corto plazo.

– Garantice una comunicación de buena calidad y mantenga actualizado al personal de manera precisa.

– Asegúrese de que todo el personal esté al tanto de dónde y cómo se puede acceder al cuidado y apoyo de la salud mental.

– Oriente a todo el personal sobre cómo proporcionar primeros auxilios psicológicos a los afectados.

– Las condiciones de salud mental de emergencia deben controlarse en los centros de salud.

IMPACTO RELACIONADO CON DESORDENES DE ANSIEDAD QUE PUEDEN AFECTAR A EL PERSONAL DENTRO DEL ÁMBITO SANITARIO  Y PUEDE SER CAUSADO POR EL COVID-19

Trastorno por estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo, en el caso del ámbito sanitario puede ser causado por el COVID -19.

Hay gran preocupación por las personas con trastorno de estrés postraumático, así como la posibilidad de que los trabajadores del ámbito sanitario y los pacientes con COVID-19 desarrollen síntomas similares al trastorno.

CONCLUSIÓN

El personal del ámbito sanitario (personal sanitario y no sanitario: Médicos, Enfermeros, Técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, Celadores, Ayudantes de servicio, Administrativos, personal de  limpieza, etc.), debe de tener conocimiento de las Directrices para prevenir problemas de salud mental durante la pandemia del COVID-19 que han sido publicadas por  La Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y asi colaborar con el cuidado de su propia salud mental y la de las personas que le rodean.

PALABRAS CLAVE.- Directrices, Prevención, Salud mental, Pandemia, COVID-19, Ámbito sanitario, Técnico auxiliar de Enfermería, Celador, Ayudante de servicios, Trastorno por estrés postraumático.

Rodrigo Córdoba Sanz. Zaragoza. 

Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. 

Teléfono: 653 379 269

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página Web: Psicólogo Rodrigo Córdoba


Salud: Niños y profesores deben adaptarse a la realidad de la pandemia. Llevar la mascarilla mal ajustada, de una talla equivocada o más tiempo del que indica su etiqueta hace que su protección caiga en picado. No sirve tampoco utilizar protecciones que no cumplen con la normativa fijada.

Confién en sus profesores. Un abrazo.

Todas las manos son pocas...

No hay comentarios: