PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 23 de noviembre de 2020

Ecofeminismo: Yayo Herrero

 


Yayo Herrero  | © CCCB, 2020. Autor: Miquel Taverna

Yayo Herrero

Antropóloga, ingeniera agrícola, educadora social y una de las principales voces del ecofeminismo. Actualmente es profesora de educación ambiental y desarrollo sostenible de la Cátedra UNESCO de la UNED. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la crítica al modelo de desarrollo y producción capitalista como una amenaza para el planeta y la vida, investigación que combina con el activismo y la colaboración con diversos medios de comunicación como eldiario.es. Fue coordinadora estatal de la plataforma Ecologistas en Acción y directora de FUHEM. Ha escrito en libros colectivos como Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), La gran encrucijada (Libros en Acción, 2016) y Petróleo (Arcadia, 2018). También es coautora del libro ilustrado Cambio climático (Litera, 2019), en el que despliega una narrativa divulgativa para hacer inteligible el actual colapso ecológico.

Escuchó hablar de ello a Yayo Herrero, una destacada antropóloga, en una charla y nunca volvió a mirar el mundo igual. María Garrido, coordinadora del área de ecofeminismo de Ecologistas en Acción, es una de las grandes defensoras de este movimiento, que propugna que la degradación del medio ambiente tiene mucho que ver con la de la mujer. En la Huelga feminista del 8 de marzo, esta corriente estará muy presente. Para entender mejor en qué consiste, hablamos con Garrido de este movimiento, cuyas raíces se remontan a los años 70. 

El ecofeminismo es un diálogo entre el ecologismo y el feminismo. Se defiende, por el lado del femismo, la búsqueda de la equidad de género y se intenta plantar cara al sistema patriarcal. Por el del ecologismo, la defensa de la tierra y una crítica al antropocentrismo. Juntando estas dos miradas, se aporta una visión del ser humano, de sus necesidades, y de la manera de resolverlas. Además, también se hace una crítica al modelo actual, jerárquico, cisheteropatriarcal, antropocéntrico y que, en definitiva, está en guerra contra la vida de diversas maneras.

Yo diría que se puede ver como una analogía, pero no solo como eso. Es, en realidad, parte del mismo sistema. Porque el capitalismo, para conseguir su crecimiento y acumulación de capital, se apropia tanto del trabajo gratuito de mujeres que lo hacen de forma obligada (a través del sentido del deber, o la socialización del género), como de los recursos naturales que obtiene despojando a los pueblos del sur global y haciendo un daño irreparable a la naturaleza. Yo creo que esa doble invisibilización de la mujer y de la naturaleza son parte de lo mismo, más allá de ser una analogía. Son el mismo esquema.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza. N° A-1324

Psicoterapeuta. Tfno : 653 379 269

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página Web: Psicólogo Zaragoza Rodrigo Córdoba

No hay comentarios: