domingo, 31 de marzo de 2019
La Modulación
La modulación es muy importante, porque en ella puede encontrarse el exceso de sensibilidad que encontramos en muchas personas con altas capacidades.
La modulación es la regulación que el cerebro hace de su propia actividad. Se refiere a la regulación de las diferentes informaciones que llegan al cerebro.
Se ha descubierto que el cerebro tiene una gran plasticidad, es decir, cambia funciones para adaptarse al medio que lo rodea. Esta capacidad, desconocida hasta hace poco, le permite modificarse, aprender y cambiar. Con los nuevos avances en neuropsicología, queda definitivamente aparcada aquella vieja idea de que nacíamos con un número finito de neuronas, que iban muriendo con el paso de los años sin que pudiéramos evitarlo.
Imaginemos el cerebro como un gran aeropuerto. En él, tenemos unos controladores de tráfico aéreo a los que llamaremos moduladores. Los moduladores controlan las llegadas y las salidas de los aviones. A veces, un avión tiene prisa por salir y aceleran su aterrizaje y puesta a punto. En otras ocasiones la salida de un avión debe ser demorada porque falta una maleta. En el cerebro ocurre lo mismo.
La modulación exagera o excita unos mensajes, para agilizar una respuesta cerebral. Por ejemplo: vemos venir un puño y nos apartamos. En cambio, en otras ocasiones, la modulación retrasa los mensajes e inhibe la respuesta cerebral.
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza. Zona Centro.
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Página Web: www.rcordobasanz.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario