PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 12 de marzo de 2019

Habilidades de regulación de las emociones




1. Las habilidades de regulación de emociones consisten en mejorar el control de las emociones. Según refiere Linehan el principal error de estas personas (TLP) es que se instruyen a sí mismo a no sentir lo que están sintiendo. Este estilo es el resultado de un medio invalidante a nivel emocional, que obliga a las personas a sonreír cuando se encuentran tristes, a ser agradables cuando están enfadadas y a confesar y sentirse perdonados cuando se sienten culpables. Muchos de los pacientes proceden de entornos en los que las personas tienen un buen control cognitivo de las emociones. Frecuentemente los pacientes con TLP resisten cualquier intento de controlar sus emociones porque eso implicaría que los demás están en lo cierto y ellos se equivocan. Por lo tanto, sólo se pueden enseñar habilidades de regulación de las emociones en un contexto de autovalidación emocional.
Las habilidades específicas que trabaja el grupo de Linehan son: 1) Identificar y etiquetar emociones; 2) Identificar obstáculos para el cambio de las emociones; 3) Reducir la vulnerabilidad de la mente emocional; 4) Incrementar la frecuencia de los acontecimientos emocionales positivos; 5) Incrementar la consciencia ante las emociones del momento; 6) Llevar a cabo la acción opuesta; 7) Aplicar técnicas de tolerancia al malestar.

2. El objetivo principal de las técnicas de tolerancia al malestar es cómo reducir el sufrimiento siendo consciente de la emoción actual y llevando a cabo la acción opuesta.

3. La vulnerabilidad emocional se trabaja entendiendo las propias emociones, reduciendo la vulnerabilidad emocional (aprendiendo a reducir la vulnerabilidad negativa y aprender a incrementar las emociones positivas) y reducir el sufrimiento emocional. Es fundamental porque es un talón de Aquiles del TLP, sus emociones son reactivas, oscilantes y en ocasiones no les permiten pensar con claridad, llevando a comportamientos impulsivos.

4. Entender las propias emociones supone aprender a identificar las emociones tal y como las experimentamos. Aplicar las habilidades de conciencia y descripción de las emociones. También, aprender a identificar lo que impide la reducción de emociones negativas intensas analizando las funciones de las emociones, los propósitos a los que sirven o las necesidades que satisfacen.

5. Las habilidades que se llevan a cabo en Terapia Dialéctico Conductual para incrementar las emociones positivas partimos de estas premisas: cuando nos hallamos dominados por fuertes emociones, nuestras emociones tienden a distorsionarse, pero eso no significa que todas las emociones sean el resultado de percepciones distorsionadas. Por lo tanto, controlar los eventos que generan la emoción positiva, incrementa la exposición a eventos positivos en la vida de las personas. Requiere una postura activa y gran persistencia.

6. El método para introducir cambios en las emociones según la TDC es ser consciente de las emociones actuales, significa experimentar las emociones sin juzgarlas, intentar inhibirlas, bloquearlas o distraerse de ellas. La idea básica es que la exposición a emociones dolorosas o molestas, sino están asociadas a consecuencias negativas, extinguen su habilidad para estimular emociones negativas secundarias. Cuando una persona juzga como mala sus emociones negativas, se siente de forma natural, culpable, enfadada y ansiosa. La tolerancia es entonces más difícil. Sabemos que, si desde el principio la persona puede reducir su sentimiento de culpa o malestar acerca de las emociones negativas, conseguiría tolerar la situación dolorosa.

7. Con respecto a los principales mitos respecto a las emociones, podemos empezar diciendo que hay que desarrollar contraargumentos para tales ideas. Además estas frases servirán como afirmaciones de ánimo para ayudar al paciente a sentirse mejor.
Mitos acerca de las emociones:
-Existe una manera correcta de comportarse en cada situación.
- Dejar que los demás sepan que me siento mal es de débiles.
- Los sentimientos negativos son malos y destructivos.
- Ser emotivo significa perder el control.
- Podemos experimentar emociones sin razón alguna.
- Algunas emociones son realmente estúpidas.
- Todas las emociones negativas son el resultado de una mala actitud.
- Si los demás no aprueban mis sentimientos no debería sentirme como me siento.
- Los demás son los mejores jueces de cómo me siento.
- Las emociones dolorosas no son tan importantes y deberían ser ignoradas.
A todas y cada una de ellas hay que darles una refutación.

No hay comentarios: