PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de marzo de 2019

Habilidades de Tolerancia al Malestar




1. La capacidad de tolerar el malestar y aceptarlo es un objetivo esencial en salud mental, al menos, por dos razones. La primera es que el dolor y el malestar son parte de la vida humana, no pueden ser eliminados ni evitados de la existencia, al menos en su totalidad. No aceptarlo conduce a mayor dolor. En segundo lugar, la intolerancia al malestar, al menos a corto plazo, es parte de cualquier intento de cambio de uno mismo; de otra manera los impulsos contrarios al cambio interferirán en todos los esfuerzos que pongamos en marcha para establecer los cambios deseados.

2. Las habilidades de tolerancia a malestar, sus estrategias constituyen una progresión natural de las habilidades básicas de conciencia. Tienen que ver con la capacidad de aceptar, de una manera no evaluativa ni enjuiciadora, a uno mismo y a la situación actual; es la habilidad para percibir el propio ambiente sin querer que sea diferente, para experimentar el estado emocional actual sin intentar cambiarlo y para observar las pautas de pensamientos y acciones propios sin intentar controlarlos o detenerlos.

3. Los ejercicios de media sonrisa es aceptar y tolerar el propio cuerpo. Para hacerlo debemos relajar el cuello, la cara y sus músculos y después sonreír con los labios. Intentar adoptar una expresión facial serena. Así podemos controlar nuestras emociones. Si nuestras caras expresan aceptación, tendremos más probabilidades de tener una actitud de aceptación. Hay que llevarlo a cabo a lo largo del día en diferentes ocasiones.

4. La aceptación radical consiste en dejar de luchar contra una realidad. El término radical implica que la aceptación tiene que venir de dentro y ser completa. La aceptación es el único camino para salir del infierno. Es la vía para transformar el sufrimiento que no se puede tolerar en dolor que podamos soportar.
El sufrimiento es dolor más no aceptación del dolor. El sufrimiento aparece cuando la gente no es capaz de aceptar el dolor o se niega a hacerlo.

5. La buena disposición frente a la terquedad es aceptar la situación y responder en consonancia. Es hacer lo que funciona, lo que necesita la situación y el momento actual. Terquedad es imponer la voluntad de uno sobre la realidad: intentar cambiarlo todo (incluido el entorno) o rechazar lo que se necesita. Es justo hacer lo opuesto a lo que se necesita.

6. Los métodos de distracción tienen que ver con reducir el contacto con estímulos emocionales, hechos que despiertan emociones. O en algunos casos funcionan cambiando parte de la respuesta emocional. Existen siete habilidades de distracción:
- Llevar a cabo actividades distractoras, el objetivo es modular las emociones de diferentes formas.
- Ayudar a los demás, hace que concentremos la atención en lo que podemos hacer por los demás y dejemos de pensar en nosotros mismos.
- Hacer comparaciones, esto ayuda a reorientar la atención de uno hacia los demás, pero de una manera diferente. Nos sirve para ver nuestra posición bajo un prisma más positivo.
- Generar emociones opuestas, consiste en reemplazar la actual emoción negativa por otras u otras menos negativas. Esta estrategia interfiere con el estado de ánimo actual.
- Dejar de lado la situación negativa, para ello debemos bloquear nuestra mente o abandonarla físicamente, así se reduce el contacto con los estímulos emocionales asociados con la situación.
- Distraerse con pensamientos positivos, lo cual llena la memoria a corto plazo con otros pensamientos de manera que los pensamientos activados por la emoción negativa no pueden seguir su curso.
- Experimentar otras sensaciones intensas, puede interferir en el componente fisiológico de la emoción actual.

7. La terapia dialéctico conductual no pretende evitar las situaciones y experiencias dolorosas. Una consigna clara es evitar el evitar. Otro método conductual muy empleado es la exposición a la situación para acostumbrarnos a la situación y dejar de tener miedo o ansiedad, otras técnicas son, por ejemplo, el modelado.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: