PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 7 de marzo de 2019

¿Puede la filosofía cambiar el mundo?



De hecho, así ha sido. Quien afirma que la filosofía no sirve para nada desconoce su historia y trayectoria. Los pilares de la cultura occidental están empapados de ideas filosóficas. La democracia o los principales sistemas políticos beben de la filosofía.

Recordemos, por citar algunos ejemplos, la actitud filosófica de Sócrates, que nos invitaba a conocernos a nosotros mismos y que afirmaba que era preferible sufrir una injusticia antes que cometerla, actitud que inspiró los movimientos pacifistas. ¿Recuerdas a Ghandi? Ghandi decía que debíamos intentar vivir como Sócrates, que debía ser nuestro ejemplo.
Pensemos en Kant, que creó la noción de dignidad en la que actualmente se basan los derechos humanos. Kant también es responsable del que diría que es el lema más importante de la filosofía: Atrévete a pensar.
Acordémonos de Marx y Engels, que fundamentaron teóricamente el movimiento obrero de ocho horas y no de doce. Recordemos a Nietzsche, que criticaba los fundamentos de la cultura occidental y nos obligaba a cuestionarnos si existía algún dios. Pensemos en Wollstonecraft o Simone de Beauvoir y el gran impacto que tuvieron sus reflexiones en la lucha de la mujer y su igualdad con los hombres. 

¿Sigues creyendo que la filosofía no sirve para nada?
Es habitual que quienes afirman que la filosofía es inútil se refieran a que es inútil para generar dinero, que no sirve para el capital. Ni siquiera esto es cierto. Los sofistas lo sabían, fueron los primeros en profesionalizar la filosofía.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es
E-mail: rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: