PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 14 de marzo de 2019

Abordaje Familiar en el TLP. Algunas consignas




1. La terapia sistémica trabaja mucho sobre este tema. Se trata de una lógica de tipo circular, en contra de causa-efecto promovido desde la mayoría de enfoques psicoterapéuticos. Muy probablemente el trato (efecto) que los padres dan a los niños esté determinado por el temperamento y las reacciones del propio hijo (causa), que a su vez se convierte en efecto. Esto hace que se convierta en una cadena difícil de romper. 
El resultado es lo que se llama alta emoción expresada, una atmósfera familiar donde hay un clima de tensión que genera juegos relacionales, sistemas que no se acoplan.

2. La crítica en el seno familiar del TLP conduce a reproches y descalificaciones mutuas que producen problemas familiares y para el afectado. El afectado suele responder pensando que nadie le conoce, que no le importa a nadie, surge su pensamiento dicotómico y suele conducir también a conductas parasuicidas y suicidas. No podemos decir que el afectado sea siempre una víctima porque forma parte de un sistema y él o ella también contribuye al desasosiego de los padres o de la pareja.

3. La dinámica que se denomina "tela de araña" tiene que ver con que en las situaciones familiares es frecuente que se produzca resentimiento por la conducta de algún miembro de la familia; esto puede generar que los demás miembros acumulen aspectos negativos del pasado y/o reprochen dichas conductas enrareciendo el ambiente familiar y generando discusiones en las que unos se quejan y otros se defienden contraatacando. Todo esto impide un clima familiar agradable.

4. Con respecto a la sobreimplicación y la sobreprotección, algunos de los progenitores puede encontrarse excesivamente implicado en las dificultades de su hijo, sintiéndose responsable de lo que pueda suceder, y como considera que en general no toma decisiones constructivas, tiende a vigilar o criticar las decisiones del hijo o hija. Todo esto genera un deterioro en la convivencia familiar y en el propio hijo sobreprotegido que podría hacer intentos fallidos de independización y/o una dependencia excesiva que aumenta más el déficit de las decisiones del afectado.

5. Es frecuente la triangulación, disfunciones familiares en las que un hijo se puede encontrar atrapado por intentar mantenerse leal a sus progenitores; unas veces, intentará mediar acuerdos entre ambos, otras veces intentará sustituir las insatisfacciones de uno de los miembros de la pareja, otras se sentirá como responsable, como cuidador... Es decir, el hijo puede sobreimplicarse en una relación que no le corresponde. Ése es el efecto.

6. Las recomendaciones que se llevan a cabo ante una crisis en la práctica clínica son:
- Incorporar a los familiares en la intervención de la crisis con el consentimiento del paciente, tanto en la recogida de información, valoración de la crisis y sus causas como en la formulación del plan de intervención.
- Se recomienda llevar a cabo acciones que reduzcan los factores de mal pronóstico dentro del ámbito familiar como pueden ser: la triangulación del paciente en el conflicto de la pareja conyugal, la sobreprotección, la hostilidad, la crítica continua o juzgar constantemente el comportamiento del otro.

7. El papel que juega el apoyo familiar en una persona con diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad es fundamental. 
Hay que reducir la alta emoción expresada, esto es, las críticas, los reproches, evitar cualquier atisbo de agresividad, reconducir los desequilibrios relacionales. Para esto hay que convertirse en un "experto" de la enfermedad y no sobreimplicarse. Lo que hay que hacer es validar, aceptar la enfermedad y a la persona, informarse, acudir al profesional cuando se requiera y sea pertinente. Saber detectar las crisis y trabajar la relación afectiva con el afectado y la comunicación con él o ella.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza (Zona Centro) C/ Lacarra de Miguel 27, 2C. (General Sueiro).
Teléfono: 653 379 269
E-mail: rcordobasanz@gmail.com
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: