PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 8 de octubre de 2014

Trastorno Esquizoafectivo



El trastorno esquizoafectivo es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas característicos de la psicosis y alteraciones en el estado de ánimo. Generalmente, este trastorno suele tener su inicio en la edad adulta, aunque también puede aparecer en la adolescencia. Existen diversos tratamientos para este tipo de trastorno, dependiendo del caso, se le recomendara el consumo de medicamentos antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos, entre otros. También puede recomendarse la psicoterapia para acompañar el tratamiento médico. A continuación, les presentamos, cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo.

  • Síntomas. Durante un periodo continuo de tiempo, la persona experimenta algunos síntomas psicóticos conjuntamente con la aparición de un episodio depresivo mayor, episodio mixto o episodio maníaco. A sí mismo, durante el período que dura el trastorno, la persona ha experimentado durante 2 semanas al menos, ideas delirantes y alucinaciones, en ausencia de síntomas afectivos importantes.
  • Síntomas psicóticos. Durante al menos un mes la persona ha experimentado alguno de los siguientes síntomas: ideas delirantes (generalmente, se trata de delirios paranoides), alucinaciones (frecuentemente, son auditivas), lenguaje desorganizado (el lenguaje es incoherente), comportamiento desorganizado. Hay un deterioro de la percepción de la realidad que afecta a la persona en varios aspectos.
  • Síntomas afectivos. Durante el período que dura el trastorno esquizoafectivo, se ha presentado un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto. En el caso del episodio depresivo mayor, este debe tener al menos una duración de 2 semanas, en cuanto al episodio mixto y maníaco, su duración debe de ser de al menos 1 semana.
  • Inicio y duración. Este trastorno suele iniciarse en la edad adulta y tiende a permanecer durante por lo menos 6 meses. Los síntomas psicóticos suelen presentarse durante los primeros 2 meses. Los 3 siguientes meses, los síntomas afectivos se conjugan con los síntomas psicóticos, para que finalmente, en el último mes únicamente se presenten los síntomas psicóticos nuevamente.
  • Subtipos. Dentro del trastorno esquizoafectivo, se pueden distinguir dos subtipos que se determinan según el trastorno afectivo que predomine. De este modo, existe el tipo bipolar, que es cuando se presenta un episodio maníaco o mixto; o el tipo depresivo, que es cuando el trastorno de estado de ánimo que se presenta corresponde a un episodio depresivo mayor.
  • Vida cotidiana. La persona que atraviesa un trastorno esquizoafectivo experimenta un deterioro de su vida laboral, social y familiar. Es común, que la persona comience a tener dificultades para el cuidado de sí mismo, poco a poco comience a aislarse y baje el rendimiento laboral. También es importante aclarar que existe un aumento del riesgo de suicidio.
  • Tratamiento. En primer lugar, cabe aclarar que es de suma importancia que se concurra con un médico especialista para un adecuado diagnóstico. Generalmente, el tratamiento implica el consumo de ciertos medicamentos para tratar los síntomas, como lo son: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, entre otros. Al mismo tiempo, se recomienda la psicoterapia que acompañara y complementará el consumo de dichos medicamentos.

  • Trastorno esquizoafectivo de tipo maníaco
    Trastorno en el cual los síntomas esquizofrénicos y los maníacos son destacados en el mismo episodio de enfermedad. La alteración del humor es generalmente en forma de euforia acompañada de aumento de la estimación de sí mismo e ideas de grandeza, pero a veces son más evidentes la excitación o irritabilidad, acompañadas de un comportamiento agresivo y de ideas de persecución. En ambos casos existe un aumento de la vitalidad, hiperactividad, dificultades de concentración y una pérdida de la inhibición social normal. Pueden estar presentes ideas delirantes de referencia, de grandeza o de persecución, pero se requieren otros síntomas más típicamente esquizofrénicos para establecer el diagnóstico. El enfermo puede insistir, por ejemplo, en que sus pensamientos están siendo difundidos o interceptados, o que fuerzas extrañas están tratando de controlarlos, o puede referir oír voces de varias clases, o expresar ideas delirantes extrañas que no son sólo de grandeza o de persecución. Se requiere a menudo un interrogatorio minucioso para establecer que el enfermo está realmente experimentando estos fenómenos mórbidos y no sólo bromeando o hablando de forma metafórica. Los trastornos esquizoafectivos de tipo maníaco son con frecuencia psicosis floridas con un comienzo agudo, pero la recuperación completa suele tener lugar en pocas semanas, a pesar de que el comportamiento esté alterado de un modo llamativo.
    Pautas para el diagnóstico
    Debe existir una exaltación marcada del humor, o una exaltación menos evidente del humor acompañada de irritabilidad o excitación. Deben hallarse claramente presentes dentro del mismo episodio, por lo menos uno y preferiblemente dos síntomas característicos de la esquizofrenia (tal y como se especifica en las pautas (a-(d) para el diagnóstico de F20.-, esquizofrenia).
    Incluye:
    Psicosis esquizoafectiva de tipo maníaco.
    Psicosis esquizofreniforme de tipo maníaco.

    F25.1
    Trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo
    Trastorno en el cual los síntomas esquizofrénicos y depresivos son destacados en el mismo episodio de enfermedad. La depresión del humor suele acompañarse de varios síntomas depresivos característicos o de trastornos del comportamiento tales como inhibición psicomotriz, insomnio, pérdida de vitalidad, de apetito o de peso, reducción en los intereses habituales, dificultades de concentración, sentimientos de culpa, de desesperanza e ideas de suicidio. Al mismo tiempo o dentro del mismo episodio están presentes otros síntomas típicamente esquizofrénicos. El enfermo puede insistir, por ejemplo, en que sus pensamientos están siendo difundidos o interceptados, o en que fuerzas extrañas están tratando de controlarlo. Puede estar convencido de estar siendo espiado o de ser víctima de un complot que no se justifica por su comportamiento, o de oír voces que no son únicamente despectivas o condenatorias sino que hablan de matarlo o comentan entre ellas su comportamiento. Los trastornos esquizoafectivos de tipo depresivo suelen ser habitualmente menos floridos y alarmantes que los episodios esquizoafectivos de tipo maníaco, pero tienden a durar más y el pronóstico es menos favorable. Aunque la mayoría de enfermos se recuperan completamente, algunos desarrollan con el tiempo un deterioro esquizofrénico.
    Pautas para el diagnóstico
    Debe aparecer un humor depresivo marcado, acompañado por lo menos por dos síntomas depresivos característicos o de trastornos del comportamiento enumerados en el episodio depresivo (F32.-). Además, deben hallarse dentro del mismo episodio, por lo menos uno y preferiblemente dos síntomas típicamente esquizofrénicos (tal y como se especifica para F20.-, en las pautas para el diagnóstico de esquizofrenia a)- d).
    Incluye:
    Psicosis esquizoafectiva de tipo depresivo.
    Psicosis esquizofreniforme de tipo depresivo.

    F25.2
    Trastorno esquizoafectivo de tipo mixto
    Trastornos en los cuales los síntomas esquizofrénicos (F20.-) coexisten con los de trastorno bipolar, episodio actual mixto (F31.6).
    Incluye:
    Esquizofrenia cíclica.
    Psicosis mixta esquizofrénica y afectiva.
    F25.8 Otros trastornos esquizoafectivos

    F25.9
    Trastorno esquizoafectivo sin especificación
    Incluye: Psicosis esquizoafectiva sin especificación.

    Psicosis
    CIE-10


    No hay comentarios: