PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 17 de octubre de 2014

"El enfermero del Ébola"

El enfermero Juan Carlos Fernández, ayer, en el Hospital de...
El enfermero Juan Carlos Fernández, ayer, en el Hospital de Alcorcón. JAVIER BARBANCHO


Se autodenomina enfermero del ébola, estuvo trabajando en el servicio de Urgencias mientras Teresa Romero estuvo ingresada en su mismo centro, el Hospital de Alcorcón, es padre de familia y una frase ayer mientras dejaba a sus hijos en el colegio acabó con la paciencia de Juan Carlos Fernández: "Cómo se traen los niños al colegio".
Siete palabras que lo señalaban a él y a otros dos compañeros sanitarios de Alcorcón a las puertas del centro educativo como losenfermeros del ébola. Por ello, ayer canalizó todas esas miradas, gestos y palabras que llevan apuntándolo durante una semana en una carta en la que denuncia "el egoísmo, la ignorancia, la hipocresía y la necedad" que está viviendo en los últimos días.
"Necios cargados de necedad, no os atreváis a estigmatizar a mis hijos. No oséis señalarlos en el colegio, ni en clase, ni en el patio, ni en el parque, ni en ningún otro sitio. No les pongáis una estrella de David", reclama este profesional con 22 años de experiencia en el Hospital de Alcorcón.
En declaraciones a EL MUNDO, Fernández afirma que está tratando con total normalidad el tema con sus hijos. De hecho, asegura: "están muy orgullosos de su padre -como yo de ellos-. El mayor me pregunta si me he entrenado con el traje".

Una invitación a la reflexión

Su reclama, que no entra en cuestiones como la atención sanitaria que recibió Romero en el centro hospitalario, dice ser una invitación para que "todos hagamos un ejercicio de reflexión". Y carga contra "la ignorancia de muchos". "A pesar de que vuestra ignorancia quiera estigmatizar a los pacientes y a los profesionales que los atienden, ¿imagináis que los profesionales de la salud saliéramos corriendo y no quisiéramos atender a pacientes contagiosos? ¿Qué pensaríais si esos pacientes fuerais vosotros o algún familiar vuestro?", se pregunta.
Y ante estas cuestiones de "ignorantes", se plantea también respuestas para los mismos: "Abandonemos a los pacientes con sospecha de ébola, llevémoslos a los monasterios o falansterios y marquémoslos con una estrella de David en sus ropas". "¿Os recuerda a algo"», se cuestiona.
En un momento de la misiva, el enfermero de Alcorcón aclara que no pretende ser un héroe, pero tampoco va a permitir ningún tipo de estigma hacía su persona ni sus familiares y compañeros de profesión: "Tengo bastante con que me birlen las pagas extras, me reduzcan un 22% el sueldo en varios años, ni me paguen mi carrera y me congelen la nómina por enésimo año consecutivo". "De verdad", añade, "con esto tengo suficiente".

Espera la pronta recuperación de Romero

Fernández también tiene palabras para Teresa Romero, "esa profesional que se encuentra en una situación delicada de salud, pero no por tener hábitos poco saludables ni por ir a la peluquería", de quien espera su pronta recuperación y que pueda explicar las condiciones en las que realizó su trabajo cuando se infectó. Además, espera abrazar a todos sus compañeros de Urgencias que se encuentran ingresados en el Hospital Carlos III en régimen de aislamiento y vigilancia epidemiológica.
Y sentencia su escrito: "Si en algún momento llegáis a tener un contacto con un enfermo de ébola y pasáis a ser contagiados, no dudéis en buscarme, a mí o a mis compañeros. Sin duda encontraréis grandes profesionales que pondrán todo su saber y buen hacer a vuestro servicio, a vuestro cuidado. Nunca os señalarán".

No hay comentarios: