PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 9 de octubre de 2014

Arte y Psicoanálisis



Desde los inicios del estudio de la psique humana realizado por Sigmund Freud, especialmente cuando lo que se indagaba era la posible racionalización o explicación de las conductas que escapaban a la normalidad, a lo socialmente admitido, el arte o más bien las producciones artísticas generaron una gran atracción como mecanismo para comprender a sus artífices.

Las obras de S. Freud, al igual que los seminarios de J. Lacan poseen una constante remisión a diferentes artistas, tanto de producciones escritas, pictóricas como escultóricas, que han servido para articular el cuerpo conceptual de la teoría psicoanalítica, como también para indagar sobre el inconsciente y las motivaciones que se derivan de las interpretaciones de tales creaciones al respecto de sus creadores.

Se presentarán algunos de los trabajos más relevantes que se han realizado sobre esta temática, como también algunas de las vinculaciones que nos permiten realizar las obras de arte, con respecto a los conceptos centrales que subyacen en la práctica clínica.

Por otra parte reconoceremos, desde la teoría del arte, aquellos aspectos que le son propios, como son: la belleza, la creatividad, la experiencia estética y la mímesis, que están necesariamente presentes en el análisis de las creaciones artísticas.

No hay comentarios: