PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 13 de enero de 2012

Sobre el amor

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
Platón
El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar.
Alejandro Dolina
Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.
Dalai Lama
Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.
Isabel Allende



El amor es una fuente "necesaria", el proceso de búsqueda es bien distinto. Si se convierte en un leitmotiv para encontrar la alegría o la felicidad estamos ante un autoengaño.
El amor es generosidad, es dar y recibir, sin exageraciones. Para amar primero hay que amarse a uno mismo, lo suficiente, sin grandiosidades. Esto sería un narcisismo maligno que utilizaría a la otra persona. El amor surge de manera espontánea cuando la persona se encuentra con cierta predisposición. El equilibrio psíquico es fundamental para que pueda cuajar el amor. Es algo que no se puede cosificar, es algo que no se puede reducir. Estoy pensando en un "aflorismo" de Carlos Castilla del Pino; él viene a decir que existen lenguajes confusos cuando el pensamiento puede ser limpio y claro, cuando la dificultad de transmitir lo que se quiere decir es difícil o inabarcable por la razón. Para eso están las novelas. Por ello muchas personas viven apasionantes relatos novelescos de amor con los que se identifican y gozan de lo que es amar, la novela da vida, enseña y se convierte en un bagaje que te puede situar en una situación de déjà vu. La novela es una escuela de la vida, luego hay que salir de lo que ayer, una persona me decía como "miedo" para poder conseguir unirse a alguien.
Desde luego que la biografía es importante para entender a la persona, si no se hace una lectura longitudinal no podemos entender a la persona solo transversalmente, eso sería quedarnos en poca cosa, en no poder aprehender su mismidad y es hermoso el poder verse reconocido, aceptado y validado por otro que trata de que sigas luchando por construir un proyecto vital que te satisfaga. El amor suele ser uno de esos destinos y son muchas las razones para que así sea.
En un ambiente "psi" se tiende a psicologizar el amor con "florituras" referentes al narcisismo, uno de los mayores aportes del psicoanálisis y digno de estudio. No obstante el amor es algo que queda relatado en obras como la poesía, la novela y películas.
Sí que es necesario recalcar que para amar generosamente hay que tener una cuota digna de amor propio, estabilidad y capacidad para pensar, sentir e intepretar la realidad de una manera agradable.
Construir un mundo hostil, como un disco que me regalaron titulado "Hello, mundo cruel", recuerdo de memoria, esa persona en un dibujo exponía un gran ojo acechando, escrutando y mirando, es el valioso utillaje de lo proyectivo. Todo ello juega como "game" en contra del amor, no es un "playing", es un formateado del amor, una pérdida de sentido del amor, de su naturalidad, espontaneidad y encanto. Hay que atreverse a amar, cuando aparezca la persona apropiada.
Y ya que hablaba de un grupo de música les dejo con Amaral, grupo zaragozano que acaba de publicar su último disco "Hacia lo Salvaje". Esta canción es de discos anteriores, se titula "Cómo Hablar".

Si volviera a nacer, si empezara de nuevo,
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.
Es el destino quien nos lleva y nos guia,
nos separa y nos une a traves de la vida.
Nos dijimos adios y pasaron los años,
volvimos a vernos una noche de sábado,
otro país, otra ciudad, otra vida,
pero la misma mirada felina.
A veces te mataria, y otras en cambio te quiero comer,
ojillos de agua marina.

Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar.
Como decirte que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad, como hablar.
Como un pajaro de fuego que se muere en tus manos,
un trozo de hielo desecho en los labios,
la radio sigue sonando, la guerra ha acabado,
pero las hogueras no se han apagado aun.

Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya,
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar.
Como decirte que me has ganado poquito a poco,
tu que llegaste por casualidad, como hablar.
A veces te mataria y otras en cambio te quiero comer,
me estas quitando la vida, como hablar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Amor,es un sentimiento que puede volcarse en un hecho,en una actividad, en una vocacion o ser el Amor por excelencia,áquel que volcamos hacia una persona.Todo tipo de Amor, que no deja de ser un mismo sentimiento, precisa ser cuidado y alimentado con la misma tenacidad que el cuidado de un niño pequeño :porque así de frágil es. No vale Amar si no elaboras una extrategia de "mantenimiento" diario para mantenerlo fresco y lozano .Es dificil pero es una de los sentimientos mas...nutritivos para el cuerpo y espiritu

Como hacer el amor a un hombre dijo...

Hola el amor es bello siempre y cuando sea honesto y para bien de ambos. Muy buen articulo , felicidades y saludos!