PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 23 de enero de 2012

Notas sobre la ansiedad

La ansiedad dispara mecanismos que pueden sesgar la percepción de la realidad, sin llegar al paroxismo de lo delirante o alucinatorio. Esto significa que la angustia depresiva produce un sentimiento de focalización en el dolor, en lo dañino y en lo malo amplificando su efecto, se hace más intenso el miedo y más poderoso el efecto de lo malsano. La angustia es mental y tiene su correlato en lo físico, la ansiedad, lo que los médicos indagan. En el discurso de una persona está la angustia, en una entrevista estructurada se puede valorar psicométricamente la ansiedad por ejemplo con la STAI o el Hamilton. Sin embargo solo con escuchar y observar a una persona se puede valorar si sufre angustia y la ansiedad y en función del contenido del discurso, del tono, de las interrupciones, de los subrayados, podemos detectar más finamente el sentido de ese sufrimiento.
Alguna vez, hablando con médicos me preguntaban, ¿pero cuál es el desencadenante? Muchas veces hay un precipitante, algo que se haga reactiva la situación emocional pero otras veces no.
Las personas que tienen un sustrato, o un nivel basal alto de ansiedad, o un problema en su manera de gestionar la realidad y su self es más vulnerable a tener problemas de ansiedad y depresión, a tener pequeñas o grandes crisis.

No hay comentarios: