PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 23 de enero de 2012

Warhol viene a Zaragoza




Las 99 piezas que conforman la exposición ‘Andy Warhol. Portraits’, que la Obra Social de Ibercaja inaugurará el próximo jueves en el Patio de la Infanta, han empezado a desembalarse este lunes. El proceso se ha iniciado una vez superado el periodo de aclimatación necesario tras el viaje que trajo las piezas a Zaragoza, el viernes, procedentes del Andy Warhol Museum de Pittsburg.

Las primeras obras desembaladas han sido los retratos de los años 70 y 80 a personajes relevantes o fruto de encargos. Se trata de pinturas sobre lienzo que plasman las imágenes de Truman Capote, Martha Graham, Sylvester Stallone o Marisa Berenson. La operación está siendo dirigida por la conservadora del museo Amber Morgan y la comisaria adjunta para la presentación en España, Lola Duran.

Este conjunto de obras solo ha podido admirarse hasta la fecha en el Museo del que proceden y, tan pronto como termine la exposición, en abril, las piezas regresarán a Estados Unidos. “Con esta muestra -ha dicho la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández-, que es única por ofrecer un recorrido completo por el mundo de retrato de Warhol, Ibercaja trae una vez más a esta sala una exposición de gran relevancia internacional. Estamos muy orgullosos de poder mostrarla. Como saben, se abre el jueves y, como además estamos seguros de que va a contar con el respaldo del público, viernes y sábado se podrá ver hasta las 11 de la noche”.

También fotografías

Además de la obra del pintor más solicitado por los artistas, intelectuales y aristócratas americanos de su época, ‘Andy Warhol. Portraits’ incluye una serie de fotografías familiares de Warhol (1928-1987) que ponen de manifiesto que la infancia y la juventud del precursor del “Pop Art” nada tuvieron que ver con la estrella en la que llegó a convertirse, tan rutilante como las que él siempre admiró. Entre estas fotografías se halla la primera que se conserva del artista, una foto de 1932, cuando tenía 3 años, donde posa junto a su madre y su hermano.

Junto a estas piezas y a una amplia representación de lienzos e impresiones conocidas de los años 60, 70 y 80 (Prince, Sylvester Stallone, Jane Fonda, Lizza Minelli, Mao, Gerald Ford, Yves Saint Laurent, Sonia Rikiel, Carolina Herrera, Robert Mapplethorpe, Jean Michel Basquiat, Tenesse Williams o Truman Capote), la exposición incluye polaroids, fotomatones, “Screen prints” y fotografías cosidas.

Entre las 99 piezas se cuentan también autorretratos, que Warhol se hacía con frecuencia y en los cuales se puede apreciar la evolución de uno de los creadores más transgresores del pasado siglo. Además director de cine, fue productor musical y editor (fundó la revista 'Interview'), por citar solo algunas de las facetas de este personaje imprescindible en la sociedad americana del siglo XX y en la historia del arte.

La Obra Social de Ibercaja comienza su calendario de exposiciones de 2012 con un proyecto de indudable interés para el público y con el que desea contribuir al conocimiento y disfrute del mejor arte contemporáneo, así como a la ampliación de las referencias formativas y culturales de los visitantes.

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/comienza_desembalaje_exposicion_warhol_173386_308.html

No hay comentarios: