PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 24 de enero de 2012

Supuestos básicos para la elaboración de un modelo conceptual constructivista del duelo

a) La muerte, como cualquier acontecimiento, puede validar o invalidar las suposiciones que forman la base sobre la cual vivimos, o puede quedar como una experiencia nueva a la cual no podemos dar sentido por falta de construcciones que nos lo permitan.
b) El duelo es un proceso personal, idiosincrásico, íntimo e inextricable de nuestro sentido de quiénes somos.
c) El duelo es un proceso en el que tenemos un papel activo, no una etapa o una serie de etapas por las que pasamos. (Lo que está en contra de los postulados de Elisabeth Kübler-Ross).
d) El duelo es el acto de afirmar o reconstruir un mundo personal de significado que ha sido puesto en cuestión por la pérdida.
e) En el proceso de duelo las emociones y los sentimientos tienen importantes funciones y deben ser entendidos como señales de nuestros esfuerzos por atribuir significado a la experiencia.
f) En cuanto supervivientes de una pérdida, todos construimos y reconstruimos nuestra identidad en negociación con los demás.

Construcciones, narrativas y relaciones: aportaciones constructivistas y construccionistas a la psicoterapia. Compilador: Luis Botella García del Cid. Edebé.

No hay comentarios: