PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de enero de 2012

El avatar de un psicoanalista

Desde que la practica psicoanalítica viene siendo
ejercida ya por un número considerable de personas,
las cuales cambian entre si sus impresiones, hemos
observado que ningún psicoanalítico llega más allá
de cuanto se lo permite sus propios complejos y
resistencias, razón por la cual exigimos que todo
principiante inicie su actividad con un autoanálisis
y vaya haciéndolo cada vez más profundo, según vaya
ampliando su experiencia en el tratamiento de enfermos.
Aquel que no consiga llevar a cabo semejante autoanálisis
puede estar seguro de no poseer tampoco la capacidad
de tratar enfermos.

. Sigmund Freud
Nurembrerg 1910




Esta cuestión es algo que diferencia a los profesionales de la psicoterapia dinámica de otras formas de psicología y psiquiatría. El psicoterapeuta de orientación psicoanalítica o el psicoanalista han pasado y pasan de vez en cuando por un análisis que les ayude a que sus problemas. El humano es un ser "conflictuado", si se me permite decir así, y la ayuda de otro profesional es fundamental para trabajar de una manera correcta.
No solo por validar la salud mental del analista si no por el enfoque sin puntos ciegos del analista hacia sus pacientes. Esta es una diferencia muy interesante ya que el nivel de comprensión que se alcanza en un análisis didáctico de la psique es mucho mayor de lo que muestra cualquier libro. De esto se dio cuenta el maestro y abuelo Freud, quien como saben, se autoanalizó a través de sus sueños, lapsus, actos fallidos, etc. y consiguió dejar un legado importantísimo de trabajo personal. Como anécdota decir que el propio Freud no era un ser perfecto, él estaba también "conflictuado" y tal vez por ello, Jung, en un viaje a EEUU para un ciclo de conferencias junto a Ferenczi analizó a Freud y él cortó la relación con Jung por considerar que estaba atacando su autoridad. Ese fue el principio de la escisión entre el trabajo de Jung y Freud, quienes llegaron a ser muy amigos.
También el propio Jung en su libro biográfico escribe que pasó por etapas de enfermedad.
Este trabajo es muy tóxico porque se está en contacto con material muy sensible, delicado y peligroso si no se gestiona emocionalmente bien. Por ello el psicoterapeuta tiene esa previa formación para que sus problemas no le impidan ver con claridad la situación del paciente.
Ferenczi también terminó su vida aquejado de una supuesta enfermedad mental a criterio de Freud y sus allegados. Por esta razón está institucionalizado el análisis didáctico y el autoanálisis posterior como profilaxis y aprendizaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, pero sabes, me llama la atención, que escribiendo lo que escribes, no aceptes opiniones de otros, y no publiques sus comentarios, y no interactues con los que te leen. Pareciera que sólo te interesa exponer tu opinión y punto. Posiblemente, dejaré de seguirte. en casa del herrero cuchara de palo. Y sí ya sé que no publicaras este comentario, y que me bloquearas o algo así, pero en tu conciencia queda.

ana dijo...

Anónimo si tan seguro/a estás que no se iba a publicar por qué no te identificas con un avatar nombre de pila o lo que sea... me meto donde no me llaman lo sé, y me pueden decir cualquier cosa, lo aceptaré, soy Ana.