PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 23 de enero de 2010

Winnicott y Maslow

Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970) fue un psicólogo humanista estadounidense.
Donald Woods Winnicott (n. Plymouth, 7 de abril de 1896 -† Londres 24 de enero 1971). Célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés.

Como ven coincidieron en el tiempo y en parte de su obra aun con marcos teóricos distintos convergen en ciertas teorizaciones en torno al Ser (Maslow) y el Self (Winnicott).
Maslow parte del humanismo y el existencialismo, de Fromm por citar un caso paradigmático. Sin olvidar las fuentes freudianas aunque desdeñando el interés único en la psicopatología.
Winnicott parte del psicoanálisis pero no concibe la génesis de la subjetividad según los marcos freudianos o kleinianos clásicos, donde Freud y Klein hablaban de pulsión y líbido él habla de dependencia absoluta, relativa y tendencia a la independencia.
Ambos coinciden en que la experiencia cumbre (Maslow) del sujeto pasa por llevar una vida creativo, SER creativo, esto es una experiencia que vivifica. Maslow lo cita en "El hombre autorrealizado", Winnicott por ejemplo en "El hogar: nuestro punto de partida", una selección de ensayos deliciosa.
Ambos hablan de creatividad primaria y secundaria, Maslow añade la creatividad integrada, que es la que realizan aquellos que consiguen obras de arte. La creatividad primaria para Maslow es la regida por el proceso primario y la secundaria por el proceso secundario.
Ambos en la psicoterapia orientan el trabajo desde el costado de la salud, del potencial (Maslow), la tendencia a la integración (Winnicott). Winnicott pone más interés en la psicopatología y trata casos graves, así como niños. Tiene una clínica más rica, Maslow también es investigador, Winnicott es un clínico avezado.
A ambos les une una pasión por entender a la persona sin ambages ni artificios y tienen un espíritu humanista que se colige en sus obras.


No hay comentarios: