PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 12 de enero de 2010

Daniel Ripesi sobre Winnicott

Pontalis hace una oportuna apreciación en el prólogo de Realidad y Juego que me interesa destacar respecto del Objeto transicional:
"...el descubrimiento de Winnicott se vio rápidamente restringido -por aquellos mismos que lo adoptaron- al descubrimiento de un objeto. Otro objeto más! Destinado a constar como precursor de los objetos parciales, a lo sumo, próximo al fetiche, un objeto cuyas muestras convendría enumerar de la manera más precisa, fechar y circunscribir su empleo, cuando en verdad lo que interesaba a Winnicott, pero le interesaba en primer lugar clínicamente, y lo que constituye el mérito de su descubrimiento para todo analista -se ocupe o no de niños- es el área intermedia: área que el psicoanálisis no solo ha descuidado sino en cierto sentido sus instrumentos conceptuales -teóricos o técnicos- le impiden percibir y, a resultas de esto, de hacer advenir" (1)
Ahora bien, cuando Winnicott advierte una y otra vez, con la mayor insistencia, que no habla de un objeto (propio de la jerga que favorece la teoría de las relaciones de objeto -tan firmemente establecida en la década del `50-), pero insiste, no obstante, en seguir hablando de un objeto en sus escritos: ¿no está intentando nombrar algo que constituye un verdadero problema para la percepción de la comunidad psicoanalítica que lo rodea en ese momento?, esto es, nombrar un objeto irremediablemente fuera del circuito de las relaciones de objeto!
Quizás se lo pueda plantear así -y es la idea que se pretende desarrollar en este seminario-: el verdadero descubrimiento winnicottiano fue tópico: una zona intermedia hecha de objetos y fenómenos transicionales. Económico: el objeto, sí, pero a punto de estar -o de dejar de estar-, es decir potencial; el espacio, sí, pero no vacío de objeto -o saturado por él- sino a punto de ser habitado -o abandonado- por una experiencia que otorga movimiento transicional a aquello que lo ocupa. Y dinámico: el estatuto de paradoja de toda experiencia humana (en la salud).

Fuente: www.espaciopotencial.com.ar

No hay comentarios: