PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de enero de 2010

EL Humanismo de Maslow

"En resumidas cuentas, el músico debe tocar, el pintor debe pintar y el poeta debe escribir, si quieren vivir en paz consigo mismos." Abraham Maslow.


Abraham Maslow trató de realizar un trabajo de ampliar los márgenes de las estrechas escuelas existentes en el momento de sus publicaciones, allá por los 60. Autores como Thomas Szasz se podrían adscribir a esa línea Humanista o Transpersonal (que sería la deriva natural del humanismo clínico). Esta posición converge con la Psicología de la Forma, con la Gestalt.
También hay autores psicoanalíticos que se aproximan mucho a su legado.
Recuerdo que en "El hombre autorrealizado" Abraham Maslow, un excelente psicólogo que cambió la manera de pensar en psicología y psiquiatría, dice que su obra está dirigida para aquellos que incluyen el legado de Freud y de la psicopatología. No obstante, recuerda que existe un potencial humano, unos recursos que hay que saber tener en cuenta en una consulta si queremos tener un contacto total con la persona, sin la neblina de teorías o patologías ad hoc. Maslow, iniciador de la Tercera Fuerza, trata de comprender el ser humano siguiendo postulados semejantes a Erich Fromm, por citar un autor del que se ha escrito aquí en estos últimos días. Maslow y el humanismo están cerca de muchas corrientes que no ocuparon el psicoanálisis ortodoxo o el conductismo.
Abraham Maslow trabajó y nació en Estados Unidos, es de destacar que Carl Rogers fue otra figura del humanismo, terapia rogeriana, se podría decir, o centrada en el cliente, también era estadounidense.
Hay que entender en que momento surgen estas tesis, en los 60, es posible que sus premisas estuviesen, como es de suponer, de unos tintes reivindicativos propios de la época. Reinvindicar el papel del sujeto, o más bien, de la persona, dentro del entramado asistencial, donde el paciente estaba alienado, como gran parte de la sociedad. Antes Durkheim habría hablado de la anomia, donde Carlos Castilla del Pino, más tarde hablara de "La Incomunicación". Se trata de la contención de la estructura social para socializar y ayudar a realizarse como personas a sus miembros integrantes. Esta es la brisa que recorre las tesis de Maslow, del que es célebre la jerarquía de necesidades, donde coloca las básicas fisiológicas en un primer nivel y la autorrealización, donde estaría la creatividad en la cúspide. Otros autores, como Winnicott, quien realizó gran parte de su obra en esa época considera la creatividad como una parte esencial del Vivir.


1 comentario:

lara dijo...

Gran blog!!!
Todo un tercer espacio...
Me pasaré por aqui de vez en cuando
XXX