PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de enero de 2010

Sobre los enunciados de Piera Aulagnier

...Lo que no varía es la negativa de la madre a aceptar un cambio en su modo de relación con el niño, la negativa a aceptar que sus enunciados puedan ser cuestionados y cuestionables, la imposibilidad de considerar al cambio de otro modo que no sea como destrucción del presente y de todo futuro: por parte del niño, a esta exigencia materna le responderá la imposibilidad de hacer coincidir o, el menos, concordar, lo que el discurso materno dice efectivamente (que puede variar) con el referente que él pretende designar y encontrar en la realidad tanto si esta se refiere a la realidad del mundo como a la realidad psíquica del niño.
En este tipo particular de estructura familiar se observa siempre la presencia de una contradicción que se da entre el discurso efectivamente pronunciado por la madre y lo que él pretende connotar, por un lado y, por el otro, lo que la realidad de las vivencias familiares le impone al niño como reconocimiento de una verdad imposible -imposible, ya que reconocerlo convertiría a la totalidad del discurso materno en algo falso-.

pág. 136. La Violencia de la Interpretación. Del pictograma al enunciado. Piera Castoriadis-Aulagnier. Amorrortu editores.

No hay comentarios: