PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de enero de 2010

Notas sobre la condición psicótica


Parece que cuando leo algo sobre psicosis me estremezco por la frialdad y lo cáustico de los mensajes que se envían. La esquizofrenia es una enfermedad que puede ser llevada de manera muy digna, existen la(S) esquizofrenia(S), son trastornos heterogéneos que tienen como base psicodinámica una escisión y como síntomas delirios, alucinaciones, pensamiento disgregado, asociaciones laxas y pérdida de contacto con la realidad, replegamiento esquizoide y un cierto deterioro en las actividades sociales. Existen síntomas negativos, los defectuales: apatía, anhedonia, abulia, depresión en definitiva. Los positivos son los delirios y alucinaciones, llamados así porque añaden al discurso algo que no está presente en la realidad externa.
Puede defender la idea de que generalmente son personas muy interesantes. Desconcertantes tal vez, pero muy inteligentes y capaces si tienen un buen tratamiento psicoterápico por alguien que guste trabajar con estas personas y una contención farmacológica eficaz. Hay que añadir cierta vulnerabilidad que hace al individuo muy sensible al estrés. Son personas que desde el lado de la funcionalidad se vuelcan sobre una actividad y la sobrecatectizan, esto es invierten esfuerzos hercúleos y un profundo interés en dicha actividad, que puede ser la literatura, la ciencia, la informática, la zoología, lo heráldico, etc. Suelen convertirse en grandes conocedores del mundo psicológico y psiquiátrico, conociendo por propia experiencia un sin fin de moléculas que han probado alguna vez o que han investigado, les gusta leer cuando su estado psíquico se lo permite, generalizando y con ánimo de perder voluntariamente lo que el caso por caso nos indica prefieren actividades solitarias aunque muchos están casados.
A mí me parece fascinante este mundo, el microcosmos de una persona con tal déficit en la integración es impresionante porque también tienen potenciales y recursos que hay que esperar que se refuercen y validen en una psicoterapia, la farmacopea no activa recursos sino que alivia la sintomatología y funciona como profilaxis de nuevos brotes. Pueden estar compensados y realizar trabajos remunerados aunque la continuidad no suele ser la regla.
Son personas con una alta capacidad imaginativa y una tendencia obsesiva que les conecta con la realidad, se trata de cordones de alta tensión relacionados con ciertas actividades mencionadas antes que les producen gratificación y realización personal. Con el boom de las nuevas tecnologías los pacientes con dificultades emocionales están empleando el trabajo desde casa como un recurso muy fructífero.
El mundo de la persona con esquizofrenia es doloroso, pero también pueden encontrar la belleza en diversos campos, pueden descubrir el amor y pueden sentir un gran júbilo compartiendo el tiempo con un amigo o su pareja. La esquizofrenia hoy por hoy puede ser llevada con absoluta dignidad siempre que el equipo terapéutico esté conectado con la persona y trabaje de manera uniforme.

No hay comentarios: