FRANCO BASAGLIA REFORMÓ LA INSTITUCIÓN PSIQUIÁTRICA
El psicoanalista P.C. Racamier y otros, El psicoanalista sin diván, en la medida en que la tendencia psicoanalítica que él representa pretende prolongar y realizar el movimiento de reforma institucional iniciado desde el final de la segunda guerra mundial.
La crítica de la esperanza según la cual tales reorganizaciones dirigidas por la voluntad de transformar desde el interior la práctica y la teoría médicas podrían aportar una solución a los problemas de conjunto de la medicina mental, tanto desde el enfoque de una aprehensión psicoanalítica de la verdad de la locura (Maud Mannoni, Le psychiatra, son "fou" et la psychanalyse) o desde el ángulo de la crítica de la estructura del establecimiento terapéutico (Roger Gentis, Las tapas del manicomio).
La tentativa de autodestrucción de la práctica psiquiátricas y de la ideología psiquiátricas a partir de la denuncia de su función social propuesta por el movimiento "anti-psiquiátrico" italiano, (Franco Basaglia y otros, La institución negada).
Semejante "jerarquía" lleva implícita una cierta parcialidad, pero quizá ésta sea comprensible si recordamos que la orientación elegida aquí no es la única posible y que ésta en particular pone completamente entre paréntesis el punto de vista clínico y terapéutico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario