PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 24 de abril de 2018

T. Bipolar: Miércoles 24 de Julio en París.





:: Falret mencionaba "una forma especial (de locura) que nosotros llamamos circular".

:: Elaboró las doce líneas del texto al que se refería como trastorno bipolar, comenzaba así:

"La transformación de la manía en melancolía y viceversa ha sido siempre mencionada como un hecho accidental pero, hasta el presente, no se ha tomado en cuenta que existe una categoría de locura en la cual la sucesión de manía y melancolía se manifiesta de manera casi regular. Hemos considerado este hecho de una importancia suficiente como para constituir la base de una forma especial de enfermedad mental que llamamos locura circular porque la forma de un círculo repetido de estados patológicos separados solamente por intervalos racionales de corta duración".

:: Kraepelin da un giro conceptual en 1896, decide: "hacer el paso decisivo, último, que va desde la concepción sintomática a la concepción clínica de la locura"; teniendo en cuenta "las condiciones de aparición, evolución y finalización de los cuadros patológicos".

:: Las "psicosis maníaco-depresivas" de Kraepelin, permite describir depresiones neuróticas, así como depresiones y manías reactivas de intensidad psicótica.

:: El "tipo circular" de Falret incluía ya los tipos maníaco y depresivo, una de sus manifestaciones posibles y sin que se acuerde al primero un estatuto particular. La homogeneidad de la psicosis de Kraepelin no se contesta. Reflejada en la novena edición de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-9) publicada por la Organización Mundial de la Salud.

:: Leonhard había aceptado un criterio evolutivo que permitía separar las psicosis fásicas de la esquizofrenia de Bleuler. Separó radicalmente en los trastornos del humor las formas que llamó monopolares, maníacas o depresivas, y las de forma bipolar.

:: Había descrito también otra clase de psicosis fásicas bipolares, las psicosis de ansiedad-bienestar, excitación-inhibición, hipercinético-acinético, que no eran trastornos del humor en un sentido estricto, sino que pertenecían en la perspectiva actual a la zona límite de la esquizofrenia.

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Zaragoza. C/ Lacarra de Miguel 27. 2C.

Teléfono: 653 379 269
email: rcordobasanz@gmail.com


No hay comentarios: