PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de abril de 2018

Esquizofrenia y Salud




:: La vida sexual de la persona con esquizofrenia ha sido, hasta hace relativamente poco tiempo, escasamente estudiada, por no decir nada. Lógicamente había otras prioridades más urgentes y así no se ha tenido en cuenta o ha sido muy difícil de evaluar. Se ha dado como norma prioridad absoluta al tratamiento del trastorno esquizofrénico y se ha olvidado o descuidado que una vida sexual satisfactoria, aparte de ser un derecho natural, mejora la calidad de vida e integración de estas personas y lo contrario, es decir, las alteraciones en el área sexual, repercuten muy negativamente en la evolución del cuadro clínico, lo que disminuye definitivamente su autoestima y dificulta -aún más- la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales.

:: La realidad de los últimos análisis respecto de la sexualidad pone de manifiesto que las personas con esquizofrenia tienen una vida sexual activa, tanto psíquica como físicamente, y que el tratamiento con antipsicóticos, al mejorar sus síntomas, favorece su capacidad de relacionarse íntimamente, pero también puede ocasionar disfunciones sexuales secundarias debidas a efectos adversos de la medicación. Estas repercusiones negativas de los psicofármacos sobre la sexualidad del paciente se pueden solucionar con una buena exploración previa, un diálogo abierto y una estrategia adecuada.

:: Naturalmente no somos ingenuos y resulta muy evidente que la influencia de la esquizofrenia en la vida del paciente afecta la forma de vivenciar la sexualidad, las propias conductas sexuales y la misma actitud hacia el sexo.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo

Zaragoza (Zona Centro)

Teléfono: 653 379 269

email: rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: