PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 13 de abril de 2018

El mundo frío e impersonal


Como contraste con el frío e impersonal mundo mecanicista del materialismo, Jung describe un mundo cálido, personal y orgánico en el que cada persona está conectada con todos los aspectos del universo. Pero donde también cada persona es un individuo único, con un destino único, algo que él llama individuación (el camino del desarrollo que todos emprendemos durante el transcurso de nuestra vida).

Al igual que cualquier otra visión global, la opinión de Jung sobre la realidad deja algunas cuestiones sin respuesta sin respuesta. El concepto del inconsciente colectivo abre muchas puertas que anteriormente que habían estado cerradas al pensamiento occidental. Tradicionalmente la psicología (junto con la filosofía y la ciencia del siglo XX) ha despachado el tema de las cuestiones molestas limitándose a aquellas que sí puede contestar. Cualquier otra cuestión, en especial las de orden metafísico, se considera un sinsentido.

Por desgracia (o afortunadamente) el mundo es más complejo que nuestros sistemas de pensamiento.
La psicología de Jung respeta toda la complejidad que cada uno experimenta en el mundo. Si bien no es capaz de responder a todas las cuestiones, al menos no niega su existencia.

El concepto junguiano del inconsciente colectivo no es una construcción filosófica ni un dogma religioso; es un intento, aunque ciertamente a veces algo primitivo, de presentar una descripción detallada del mundo interior de la psique y su relación con el mundo material exterior. Jung descubrió este mundo interior al explorar minuciosamente los sueños de los pacientes y relacionarlos después con temas similares en la mitología, arte y cultura de todo el mundo. Podríamos decir incluso que fue un sesudo antropólogo también.

Rodrigo Córdoba Sanz

Psicólogo

Teléfono: 653 379 269

Zaragoza (Zona Centro)


No hay comentarios: