PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de abril de 2018

Desarrollo terapia TLP-Borderline




:: Entre los 6 y 18 meses, por lo general, se observan revisiones de terapia con éxito (Waldinger y Gunderson), se debería desarrollar dependencia positiva. Por lo general, "dependencia" no consiste en desear que a uno se le diga lo que debe hacer; básicamente consiste en una sensibilidad extrema a los estados de ánimo, actitudes y ausencias del terapeuta. El paciente, en este caso, suele confesar "mi terapeuta significa demasiado para mí", reflejando dependencia y aprensión sobre ello. Este tipo de relación también se puede establecer con cierto tipo de clínicos, desde los no dinámicos hasta los cognitivo-conductuales, los responsables del caso o los psicofarmacólogos, si bien, en este tipo de relaciones, la dependencia suele comportar una orientación y una actitud tranquilizadora más directivas.

:: En estas circunstancias, los pacientes no se resisten tanto a hablar sobre sí mismos y aprenden más de las observaciones realizadas por el terapeuta. Suelen reducirse significativamente gran parte de las conductas características del primer año para poner a prueba tanto al terapeuta como los límites de la terapia. El trabajo de conectar sentimientos a situaciones y conductas sigue siendo básico. Asimismo, reaparecen tanto las demandas de cuidados y atenciones como la manera de manejar de forma adaptativa la frustración de dichas demandas. Estos aspectos se pueden abordar más fácilmente en el contexto de cómo responde el paciente al terapeuta. En este período de la terapia, los intercambios pueden ser bastante intensos, y la tranquilidad y contención del terapeuta suelen proporcionar el apoyo necesario sin tener que ir saltando del papel de terapeuta a otros registros.

:: Aprender a pensar sobre la relación causa y efecto, en cuanto los sentimientos y relaciones interpersonales, introduce demoras en la liberación de impulsos o la evitación. Eso ayuda a mejorar la tolerancia a las emociones. El hecho de poder formar conceptos -proceso que Fonagy llama mentalización-, como cualquier hábito, ha de repetirse constantemente para llegar a ser interiorizado (psicológicamente) o grabado en forma de nuevos circuitos neuronales (biológicamente) (Fonagy y Target).

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo
Zaragoza (Zona Centro)
Teléfono: 653 379 269
email: rcordobasanz@gmail.com


No hay comentarios: