PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 28 de abril de 2018

Información sobre el Trastorno Bipolar



:: ¿Qué es el Trastorno Bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. La persona que sufre un TB pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas, que van desde la euforia patológica a la depresión, sin que éstas estén en relación con el mundo exterior. El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, episódica y recurrente, tratable con medicación y apoyo psicoterapéutico.

:: ¿Cuál es la causa del Trastorno Bipolar?
Los psiquiatras mantienen una hipótesis biológica, y genética en su origen. El responsable de regular nuestras emociones es el sistema límbico, que es el encargado de que nuestro estado de ánimo sea regular, estable y acorde a las circunstancias. Dicho de otro modo, de que cada día nos levantemos de un humor similar -con algunas alteraciones, sobre todo si es lunes- congruente con lo que nos sucede en la vida. Las personas que sufren un trastorno bipolar sufren un mal funcionamiento de este sistema límbico -o cerebro emocional-, con lo que el estado de ánimo sufre graves alteraciones sin que medie necesariamente ningún problema personal, laboral, familiar o social que las justifique. Los neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina, la acetilconina juegan también un papel crucial en cada fase: parece claro que existe un aumento de los niveles de dopamina en las fases maníacas y una disminución de la serotonina durante la depresión. También las hormonas, sobre todo la tiroxina, se hallan implicadas.

:: ¿No existen causas psicológicas?
Es un tema controvertido. Griesinger decía que la psiquiatría trata problemas del cerebro. Hay que rastrear la historia del concepto: locura circular, de doble forma, psicosis maníaco-depresiva y ahora trastorno bipolar. Hay dudas puesto que en los "trastornos mixtos" coexisten manía/hipomanía y depresión. Por tanto no son estrictamente bi-polares.

:: Se dice que la causa es biológica pero es obvio que los factores psicológicos juegan un papel desencadenante. El estrés, acontecimientos vitales negativos, determinados problemas de carácter como, por ejemplo, el TLP, pueden desencadenar un episodio maníaco o depresivo en una persona vulnerable a la enfermedad, esto es, que tenga una serie de condicionantes biológicos que le predisponen a la enfermedad.

:: Los acontecimientos vitales negativos pueden desencadenar un episodio, los muy positivos también. Es decir, se puede empezar un episodio tras ser despedido del trabajo o tras ser ascendido, tras divorciarse o iniciar una relación. Lo curioso es que el signo positivo o negativo del acontecimiento desencadenante no condiciona que el episodio sea depresivo o maníaco. Cabría esperar, por ejemplo, que una persona con trastorno bipolar empiece un episodio depresivo tras el fallecimiento de un ser querido, pero la realidad es que muchos pacientes bipolares inician un episodio maníaco tras una desgracia ("defensa maníaca"). Ello nos da una idea de hasta qué punto los factores biológicos, más que los psicológicos, son decisivos en esta enfermedad. Se habla de biología cuando no se le encuentra explicación.

:: En este sentido, es muy importante subrayar que nadie tiene la culpa de padecer un trastorno bipolar: ni el que lo padece ni su familia, necesariamente. El hardware es bipolar, el software es psicológico, generalmente.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo.
Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269
Email: rcordobasanz@gmail.com
Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: