PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de septiembre de 2017

Encendido bipolar y estados alterados de la conciencia

Este encendido se acompaña de una alteración de la conciencia habitual y puede deslizarse en diversas manifestaciones de la enfermedad.
Deriva en un Estado Alterado de la Conciencia (EAC).

En términos generales, un estado alterado de la conciencia puede definirse como una condición del organismo, como un estado diferente del estado normal de la conciencia; por variaciones psicológicas o límites del umbral de conciencia de alerta. Implica el traspaso de los límites de funcionamiento habitual de la conciencia y el Yo.

Algunos de estos estados son de reducción de la conciencia (coma, letargia, estupor, etc). Pero en otros casos hay una amplificación masiva de la misma, como sucede en los estados de hiperalerta, trance, experiencia mística, conciencia expandida y un nivel de alerta superior que puede derivar en ideas de autorreferencia.

:: En el caso de la manía nos encontramos con un Estado Alterado de la Conciencia expandido; por el contrario, en la melancolía hacemos frente a un estrechamiento significativo. Tanto en uno u otro polo, todo el universo perceptual-afecto-cognitivo se trastoca y los compromisos psico-neuro-endocrinos son muy palpables.

:: Descubriendo dones

Más allá de estos territorios de transformación mencionados -espectro y encendido bipolar-, donde el efecto de cambio puede tener a corto plazo relaciones decisivas sobre el modo en que se concibe y trata la bipolaridad, el descubrimiento de los dones que se esconden detrás de la inestabilidad emocional como fin de todo tratamiento y la admitir que la bipolaridad es un modo de ser en el mundo, constituyen pasos sobre los cuales se está montando la revolución clínica en torno de la bipolaridad.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza.
www rcordobasanz eses

Especialista en el tratamiento del trastorno bipolar (psicosis maníacos depresiva)

Recomiendo leer los textos de Eduardo Grecco: "¿Quién se ha subido a mi hamaca?" y "Constelaciones Familiares y Bipolaridad".

Salud

No hay comentarios: