PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Adicciones y Bipolaridad



Una forma habitual de expresión del trastorno bipolar es la adicción, o las adicciones.
La impulsividad conduce a una avidez extrema por obtener drogas, alimentos, tabaco, alcohol. Son sustancias que "llenan un vacío", un espacio que, a menudo se explica por situaciones traumáticas pretéritas, por traumas acumulativos (que siguen sucediendo), por una desestructuración en la vida del sujeto, por ejemplo, una mala relación con padres, pareja, divorcios, esto es, situaciones que desestabilizan el precario equilibrio del paciente bipolar.

Es difícil construir una realidad, un mundo adecuado, soportable, para una persona que tiene dificultades para pensarse de un modo tolerante, para ver el mundo de una manera benévola, para tener suficiente confianza en sí misma. Por esta derrota vital, una crisis casi permanente, necesitan "analgésicos".

Esta imposibilidad de controlar la descarga asemeja a estos pacientes a los bebés antes del desarrollo de un sistema de postergación y realidad. Su objetivo no es alcanzar una meta sino liberarse de una tensión, una necesidad o un dolor. Toda tensión es sentida como una amenaza a la vida. Eduardo H. Grecco.

Existe poca tolerancia a la frustración, una hipersensibilidad muy acentuada, llorar por algo, visto por otros, nimio, puede disparar una crisis de llanto desesperado y una crisis de angustia. El resultado es la emergencia del síntoma del síntoma impulsivo que puede aparecer como fuga, cleptomanía, adicción al juego...

Los principales síntomas son:
- Carácter impulsivo de la satisfacción.
- Irresistibilidad y coerción del hábito
- Personalidad infantil, o mejor dicho, eternos adolescentes.
- Emociones muy intensas, polares.

Los pacientes impulsivos son también muy sensibles a las heridas en su amor propio y a veces poseen fantasías de grandeza, particularmente en fase maníaca, en este caso son delirios de grandeza. Todo esto hace propicio que reaccionen negativamente ante la mínima frustración o postergación de sus demandas.
Si se ven impedidos puede existir una reacción agresiva.

Haciendo balance, en gran medida, cuando pierden el contacto con la realidad o están en fase hipomaníaca, maníaca o mixta, tienen una responsabilidad relativa.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Zaragoza.

Página Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: