PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 18 de septiembre de 2017

Claudio Naranjo: "El Hombre Despierto"



Para la coyuntura actual de la humanidad, cuya tendencia, es, la de agravarse aún más, la antropolítica del Dr. Naranjo diseña un modelo que se podría llamar el hombre despierto, donde esta cualidad se entiende en todos sus sentidos. Despierto en relación a sí mismo, es decir, consciente de su carácter, por lo tanto de su pecado y de su correspondiente virtud; así como de sus tres inteligencias. Despierto para el otro, que es, igualmente su prójimo. Despierto, finalmente, para las circunstancias del mundo a su alrededor, sean estas propias  o ajenas.

Su vocación deberá ser la de contribuir, de forma constante y consistente, para mantenernos, a cada uno y a todos nosotros, en todo instante, en estado de vigilia. Su primera tarea es despertarnos siempre que estamos durmiendo, aunque tengamos los ojos abiertos, porque estos están a veces más sujetos a las ilusiones ópticas y a los espejismos de lo que se acostumbra a suponer. La segunda es la de desengañarnos, tanto de nuestros fantasmas retrospectivos, gratos o ingratos, como de nuestras ilusiones prospectivas, radiantes o sombrías. Su misión es recordarnos que no debemos olvidar nunca, que no se debe ceder a las muchas e insidiosas tentaciones del olvido.

De la lucha sin cuartel de pequeños grupos de hombres despiertos -o en busca de despertar- puede esperarse en un futuro no demasiado lejano, como anuncia Claudio Naranjo, el renovado resurgir de las masas de multiplicación de la conciencia, brotando por todas partes con un extraño sincronismo.

Personalmente, siento cierta satisfacción por la idea de que en sectores diferentes de la realidad se observan procesos, leyes o estructuras semejantes, donde la ciencia no llegó a mostrar exactamente las relaciones causales entre tales casos de isomorfismo. Claudio Naranjo

El Hombre Despierto es un tipo ideal. En este sentido, Claudio Naranjo puede ser considerado una consustanción de él: su ejemplo en carne y hueso, el resultado de una metamorfosis producida a partir de una acción sobre sí mismo. Arno Vogel. Doctor en Antropología Social.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Terapia Psicológica. Zaragoza. Adolescentes, Parejas y Adultos.
Recomiendo el libro "Dimensiones de la única búsqueda". Un libro compilado por expertos de distintas disciplinas analizando la obra del Dr. Claudio Naranjo.

No hay comentarios: