PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 23 de septiembre de 2017

Vínculos Bipolares



Analizando la dinámica propia de los vínculos bipolares se observan varios puntos muy interesantes sobre los cuales reflexionar. Su incertidumbre, el carácter inesperado de sus elecciones y reacciones, el fanatismo de sus afectos, la dependencia cuando aman, la tendencia a la dualidad enfrentada hacia donde se encaminan al sentirse desgarrados. Lo tormentoso de su carácter afectivo, son pautas que reiteran una y otra vez en sus encuentros y... desencuentros. Muchas veces uno se pregunta cómo puede sobrevivir el universo relacional de un bipolar ante tal panorama.

Los vínculos suelen estar destruidos, al punto tal que no alcanza con decir que las relaciones bipolares son tormentosas sino autodestructivas. A la manera de un mecanismo catastrófico autoinmune convierte el mundo relacional bipolar en un mundo en ruinas.
Si seguimos adelante con la comparación, podemos observar que el sistema inmune protege la singularidad de nuestra identidad. Tanto física como emocionalmente ésa es su misión general: no permite que lo extraño y peligroso ingrese en al organismo y ponga en riesgo la seguridad de nuestra identidad. El bipolar tiene una capacidad limitada en este punto. Su seguridad existencial no es gran cosa, y ante lo que visualiza como una amenaza (dificultad, desgracia, escollo, conflicto) reacciona con desproporción y desmesura, tanto en la manía como en la melancolía. Es su identidad la que está en juego, y se defiende como puede: la oscilación desdichada. Podríamos destacar cuatro aspectos de los vínculos bipolares a los cuales quiero referirme hoy en particular, teniendo como horizonte esta puntuación inmunológica: la evitación de situaciones dolorosas, la repetición de ciclos que distraen y despistan; falta de continuidad histórica, demasiados problemas para integrar afectos; carencia de afectividad (no tiene la propia y distorsiona la que le quiere recibir).

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo.


1 comentario:

Silvia Parque dijo...

Me interesa este tema. ¿Podrías escribir sobre las personas que se relacionan afectivamente con personas con trastorno bipolar o ciclotimia?