PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 25 de septiembre de 2017

DSM-V Ruptura con la Realidad


El reverso del proceso de "medicalización de la vida cotidiana" es el reconocimiento de que los "pacientes psiquiátricos no son más que personas un poco menos "normales" que los otros.
S. Demazeux

La ruptura del DSM trasciende la sociología y el sujeto dentro de su clínica. Habrá fuertes contradicciones entre la ambición de "validez" de un real al que se apunta y la poca y la poca efectividad que se producirá.

Las hipótesis de determinación biológica estricta están cargadas de potenciales estigmatizaciones sociales. Su manejo en el campo clínico no puede hacerse sin una implicación de las poblaciones afectadas. Asociar los derechos a una etiqueta irreversible resultado de un diagnóstico supone financiaciones elevadas y una revisión de las prácticas del sistema de salud, como se ha visto para el autismo. Las múltiples autoridades de tutela que distribuyen la atención en Estados Unidos, las compañías de seguros privados, el complejo dispositivo de Obacamare se lo mirarán dos veces para evaluar las consecuencias de este momento intermedio.

Referencia: Éric Laurent; "Estamos todos locos'. Escuela lacaniana de psicoanálisis. Ed. Gredos. Barcelona. 2017

Este libro citado tiene una obvia denuncia sobre el DSM-V. Su lenguaje es asequible, teniendo en cuenta que el autor es lacaniano y hay que tener formación psicoanalítica. Sin embargo, cualquier persona puede entender el contenido, sólo se precisa de una formación e interés en humanidades. La mayor parte del texto es fácil y muy atractivo e interesante de leer.
He cambiado algunas notas siendo fiel al texto. Éric Laurent no cesa en su empeño de la cita de Jacques Lacan; todos estamos locos, todos deliramos. También nos recuerda lo que dijo mucho antes Sigmund Freud; todos somos neuróticos.
Son notas, precisamente, para indicar que el título elegido no es arbitrario.

Saludos.
Rodrigo Córdoba Sanz.
Psicólogo, Zaragoza.
Calle Lacarra de Miguel 27, 2C
Antigua General Sueiro
653 379 269

No hay comentarios: