PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 12 de septiembre de 2017

Bipolar: sentirse incomprendidos

Como otros pacientes, quizá más, los bipolares tienen la sensación de sentirse incomprendidos.

Los que llegan no me encuentran. Los que espero no existen. Alejandría Pizarnik

La razón de la creencia de que no puedan entender "el desastre de sus vidas" se debe, en parte, al hecho de que ellos mismos ignoran sus causas, seguramente por su manifiesta dificultad para bucear en los repliegues de su intimidad.
Esta vivencia de no tener interlocutores fiables les hace abandonar, muchas veces, la esfera social. Como decía Camilo José Cela: puede llevarnos a extremos congelados. La vivencia es de desarraigo, desazón y desconexión.

El sentirse incomprendidos conduce al aislamiento, también puede llevarlo a la indiscriminación de sus conductas, pero el resultado es semejante en ambas reacciones: soledad, incomprensión.

Hay otro problema, y es que la percepción de la realidad del paciente la ve como evidente y no siempre tiene los pies arraigados, como dice Claudio Naranjo es un saltarín, no tiene los pies en el suelo.
Esto corresponde al Eneatipo 7.

Pessoa, con belleza dice: Albergo en el pecho, como a un enemigo que temo ofender, un corazón exageradamente espontáneo que siente todo lo que sueño como si fuese real, que acompasa con el  pie la melodía de las canciones que mi pensamiento canta, canciones tristes, como las calles estrechas cuando llueve.

Téngase en cuenta que lo que ellos "ven" como algo real es -para quienes le rodean- el atisbo de una sombra que no pueden llegar a representar.

Rodrigo Córdoba Sanz: Experto en Trastorno Límite y Bipolaridad.
Zaragoza 653 379 269

No hay comentarios: