PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 19 de septiembre de 2017

La constelación de la enfermedad y el síntoma



Las Constelaciones de la enfermedad y el síntoma

Según las observaciones, en general los representantes de estructuras abstractas, como enfermedades o síntomas, repercuten en personas excluidas o temas relevantes para el sistema, pero a menudo considerados tabú para la familia.
A veces da la impresión de que el enfermo evoca con su sintomatología el recuerdo de una persona excluida. Está conectado con amor allí donde otros miembros de la familia niegan o reprimen el amor y el reconocimiento. La constelación de la enfermedad o la sintomatología con relación al paciente o su familia es capaz de sacar a la luz esas conexiones que a menudo son inconscientes.

Durante el proceso de aclarar la consulta del paciente se muestran su actitud frente a la enfermedad o la sintomatología y también su disposición a afrontarlas y un posible trasfondo. Si percibo una gran resistenciao una actitud sumamente negativa hacia la enfermedad, comienzo la constelación, en general, solamente con representantes para la enfermedad o sintomatología y para el paciente mismo, y permito que los representantes sigan sus impulsos. En general, en un próximo paso se agregan representantes para miembros de la familia.
Otra posibilidad es comenzar con representantes para la familia actual o de origen del paciente y agregar un representante para la enfermedad en un segundo paso.
Las señales que orientan hacia una solución de la dinámica suelen darlas, en general, aquellas personas que responden con mayor claridad al representante de la enfermedad. Antes de que el paciente elija a un representante para la enfermedad, por lo general le pido que decida si prefiere a un hombre o una mujer. De esa manera, es alentado a percibir en su interior qué es lo adecuado para él y es menos propenso a ser guiado por la apariencia externa de los otros participantes del grupo. Muchas veces la elección del sexo corresponde a la persona excluida; sin embargo, el terapeuta no debería confiar en eso.

Stephan Hausner: "Aunque me cueste la vida. Las constelaciones familiares en casos de enfermedades crónicas y síntomas persistentes". Plataforma Editorial, 2017. Barcelona.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza y Psicoterapeuta.

Un texto muy atractivo con un enfoque relativamente nuevo, con un autor, también pionero, junto a Bert Hellinger que acude al Institut Gestalt dirigido por Joan Garriga todos los años. El propio Joan Garriga se encarga de hacer el prólogo en castellano.


No hay comentarios: