PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de julio de 2015

Thich Nhat Hanh


El maestro zen Thich Nhat Hanh es un líder espiritual venerado en todo el mundo por sus poderosas enseñanzas y sus publicaciones sobre el arte de la plena consciencia o mind­fulness. Ha publicado más de cien libros sobre temas tan variados como la ecología, la política, el consumo, las relaciones humanas, el cultivo de la paz, la creación de comunidades y una ética global: El milagro de mindfulnessLa iraSaborearConstruir la pazMomento presente, momento maravilloso. También ha publicado poesía, cuentos para niños, manuales de meditación y comentarios que actualizan las antiguas enseñanzas budistas.
Cuando Martin Luther King Jr. le nominó para el Premio Nobel de la Paz dijo que era «un apóstol de la paz y la no violencia». Según el New York Times es, tras el Dalai Lama, uno de los líderes budistas que más influencia ha tenido en Occidente. La enseñanza fundamental de Thich Nhat Hanh es que a través de la plena consciencia podemos aprender a vivir felices en el momento presente, en lugar de perdernos en el pasado o el futuro. Según Thich Nhat Hanh, permanecer en el momento presente es la única manera verdadera de cultivar la paz tanto en uno mismo como en el mundo.
Thich Nhat Hanh ha combinado su conocimiento profundo de una variedad de métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para formar su acercamiento moderno a la práctica del zen, y por ello se ha convertido en una influencia muy importante en el desarrollo del budismo en Occidente.
Hoy en día, Thich Nhat Hanh encabeza su linaje espiritual en Vietnam y también una comunidad internacional de budismo comprometido formada por más de 700 monjas y monjes junto a decenas de miles de practicantes laicos que ponen en práctica sus enseñanzas sobre plena consciencia, pacificación, creación de comunidades y servicio diario a la sociedad. Tanto Thich Nhat Hanh como miembros de su comunidad ofrecen estas enseñanzas en universidades de todo el mundo, en centros comunales o reuniones al aire libre y en los centros de práctica de la comunidad de Plum Village.

La guerra de Vietnam y el nacimiento del budismo comprometido

Thich Nhat Hanh, también conocido como Thay (maestro en vietnamita), nació en el Vietnam central en 1926 con el nombre de Nguyen Xuan Bao. A la edad de 16 años ingresó en el monasterio zen Tu Hieu, cerca de Hue, donde su principal maestro fue Chan Thanh Quy Tiet. La guerra de Vietnam enfrentó a los monasterios a la difícil cuestión de decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse solo a la meditación en los monasterios o ayudar a sus conciudadanos, que sufrían los bombardeos continuos y la devastación de la guerra. Thay fue uno de los que decidió hacer ambas cosas, ayudando a fundar el movimiento llamado budismo comprometido. Este término apareció por primera vez en su libro Lotus in a Sea of Fire (El loto en el mar de fuego) publicado en Vietnam.
Desde entonces, ha dedicado su vida al trabajo de la transformación personal en beneficio de los individuos y la sociedad.
Durante el curso 1962-1963 Thich Nhat Hanh estudió y enseñó en las universidades de Princeton y Columbia. En 1964 fundó la Universidad Budista Van Hanh en Saigón, y en 1965 la Escuela de Jóvenes para el Servicio de Ayuda Social (SYSS), una organización de ayuda para la reconstrucción de los pueblos y aldeas bombardeadas, la construcción de escuelas y centros médicos, el realojamiento de familias, y la organización de cooperativas agrícolas. Con la ayuda de más de 10.000 estudiantes voluntarios, la SYSS basó su trabajo en los principios budistas de no violencia y acción compasiva. A pesar de la oposición del gobierno vietnamita, también fundó una editorial y una influyente revista de activismo por la paz en Vietnam.
Tras visitar los Estados Unidos en 1966 en misión de paz, se le prohibió su vuelta a Vietnam, iniciando un exilio que duró cuarenta años. Durante su estancia en los Estados Unidos, Thay pidió a Martin Luther King que se opusiera públicamente a la guerra de Vietnam. King se convirtió en un firme opositor de esta guerra y al año siguiente nominó a Thich Nhat para el Premio Nobel de la Paz.
Mientras duró su exilio, Thay realizó numerosos viajes para abogar por la paz y pedir a los dirigentes occidentales el cese de la guerra en Vietnam. Thay encabezó la delegación budista en la Cumbre por la Paz en París. Paralelamente siguió enseñando y escribiendo sobre la plena consciencia y el arte de vivir en paz.

La construcción del Movimiento de Plena Consciencia

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad budista en el sur de Francia, donde continuó su trabajo de ayuda a colectivos desfavorecidos mientras ofrecía sus enseñanzas a un número cada vez mayor de personas. Bajo su dirección espiritual, Plum Village ha pasado de ser una pequeña granja a convertirse en uno de los monasterios budistas occidentales más activos. Allí residen más de 200 monjas y monjes que reciben a decenas de miles de visitantes cada año. En los últimos diez años Plum Village ha abierto monasterios en Nueva York, California, Vietnam, París, Hong Kong, Tailandia, Mississippi y Australia y el primer Instituto Europeo de Budismo Aplicado, en Alemania.
En 2008 Thich Nhat Hanh creó Wake Up, un movimiento interna­cional de miles de jóvenes que entrenan y practican el vivir de forma consciente. En 2010 puso en marcha un programa de ética aplicada para formar docentes que puedan enseñar la plena consciencia en escuelas de Europa, Asia y América. Thich Nhat Hanh dirige aún hoy en día retiros de meditación sobre budismo aplicado en todo el mundo, y retiros especiales para enseñantes, familias, emprendedores, políticos, científicos, psicoterapeutas, miembros de los cuerpos de seguridad e incluso palestinos e israelíes.
En septiembre del 2001, pocos días después de los ataques al World Trade Center, dio un memorable discurso sobre la no violencia y el perdón en la Iglesia Riverside de Nueva York. En septiembre del 2003 dirigió un retiro para los miembros del Congreso de EE UU. En octubre de 2006 se dirigió a la UNESCO en París en un llamamiento para que se dieran pasos concretos con el fin de detener el ciclo de guerras, violencia y cambio climático. En 2007, Thich Nhat Hanh fue uno de los principales oradores en el Vesak internacional de la UNESCO celebrado en Hanoi y en 2008 dio el discurso de la sesión inaugural del Parlamento de la India. En 2009 se dirigió al Parlamento Mundial de las Religiones en Melbourne y en 2012 fue invitado por los parlamentos de Westminster, Gran Bretaña, y Stormont, Irlanda del Norte, para que ofreciera en ellos su mensaje de compasión y no violencia.
Hoy en día sigue dando charlas y dirigiendo retiros en Europa, Asia y los centros de práctica en Norteamérica situados en California, Mississippi y Nueva York.

No hay comentarios: